El día que “Menchi” Sabat fue atacado por Cristina

Nos se dejó una huella artística y de conducta, enorme. La ex mandataria enfureció con una de sus ilustraciones.

Menchi Sabat murió en su cama a los 85 años. Estuvo activo hasta sus últimos días, pensando otra de sus obras maestras del relato contemporáneo de la historia.

A la hora de repensarlo, su independencia de los gobiernos fue notoria, inclusive desafiando a veces el editorial de las empresas para las que trabajo. Acompañó a los editorialistas de Clarín con sus temas políticos, como el recientemente fallecido, Julio Blanck.

Durante la última dictadura fue amenazado, y sus dibujos desafiaron al establishment. Al igual que los monólogos de Tato Bores, sus trazos dejan las huellas de una historia recurrente de fracasos y resurrecciones.

Sabat fue es el más reconocido de Argentina y uno de los consagrados de la región. Recibió premios internacionales, incluso de la fundación de García Márquez

Cuando Cristina lo atacó, llamando a su dibujo sobre Ella como un mensaje cuasi mafioso, todo el mundo periodístico y cultural argentino cerró filas en su defensa. Y los que no, al menos guardaron un generoso silencio.

En la ilustración cuestionada, la Presidenta luce una equis sobre la boca y el perfil de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en el contorno del rostro.

Cuando el dibujo apareció en el diario, primero Fernández de Kirchner repitió sus habituales críticas al periodismo en general y hasta se animó a equiparar a los editores de medios de comunicación con militares golpistas al tildarlos de ‘generales multimediáticos’.

Cristina arremetió calificando al dibujo publicado en ‘Clarín’ como un “mensaje cuasi mafioso” porque “tenía una venda cruzada en la boca”. “¿Qué me quieren decir, qué es lo que no puedo hablar, qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?”, exageró.

Solo el pensador ultra k, José Pablo Feinmann, editorializó que el dibujo fue insultante para la figura presidencial y se sorprendió por la cantidad de apoyos que tuvo, en ese momento, el artista.