El Diario El País habla de “el gobierno de los hijos de desaparecidos”

En su portada destaca que 4 funcionarios provienen de la tragedia de las violaciones de Derechos Humanos de los 70.

“Los hijos de desaparecidos llegan al gobierno argentino”, tituló El Pais de España y menciona a tres ministros Wado de Pedro (Interior), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Victoria Donda (Inadi).

Recordemos que Cabandié nació en cautiverio en la ESMA y se transformó en el kirchnerismo en símbolo de lucha de los juicios de las violaciones a derechos humanos de la última dictadura militar. Militó en La Cámpora hasta que se perfiló con cierta autonomía. Fue un factor importante en el rencuentro entre Alberto y Cristina.

Wado fue salvado por su madre, secuestrada y desaparecida. Los militares acribillaron el baño en que se escondieron. Él tenía casi dos años y salvó su vida de milagro, porque su mamá lo metió dentro de la bañera y lo cubrió con su cuerpo.

“Tenemos un paquete para la familia Revora”, le dijeron al cura párroco de Mercedes, que lo fue a buscar al cruce de las rutas 5 y 41, el 13 de enero de 1979, después de tres meses de cautiverio. Wado sí se referencia en La Cámpora y Cristina directamente aunque supo retroliamentar su círculo de relaciones inclusive a empresarios que lo consideran un “razonable”.

Donda se peleó con La Cámpora. Siempre tuvo una visión mas dialoguista y sobre su drama personal llegó a perdonar a su apropiador que la crió y pidió garantías procesales para él.

Otra caso de un funcionario con estas raíces del dolor de los 70, es el nombrado Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, actual diputado nacional. En el 2003, recuperó su verdadera identidad y supo que sus padres biólógicos habías sido asesinados por el terrorismo de Estado. Se sumó a la militancia de Nietos Recuperados.

Los casos representan no solo una mirada reivindicativa del nuevo gobierno sobre la historia de los desaparecidos, sino que también sirve para leer raíces de miradas políticas actuales que los separa de otros sectores políticos.