El discurso gubernamental cierra filas pro acuerdo con el FMI

Es considerada una carta indispensable para sostener la señales de crecimiento de la economía. Cristina, neutral, aguarda resultados.

Después de al derrota “digna” de las elecciones de mitad de término, Alberto pudo empoderar a algunos de sus ministros y tejer movimientos con el respetuoso silencio de su vice, gerenta del poder que siempre se reserva la acción de oro. El “déjenlo ser” es el nuevo hit de La Cámpora, que archivó por el momento el video de los cantitos anti acuerdo con el Fondo.

¿La Casa está en orden? En realidad más vale apelar a otra frase histórica, en este caso de Menem, “nadie muere en la víspera”. Cristina esta muy activa en la rosca política pero muy sigilosa en sus apreciaciones públicas. Las cartas pueden esperan un momento clave para su reaparición. Esto dependerá de cómo y en qué condiciones se arregle con el FMI.

Se la vio en una cena con senadores peronistas para despedir el año legislativo. Nunca hubiera aceptado antes acudir a una reunión con dirigentes que en la mayoría de los casos pueden hablar de parados y al paso con la ex presidenta. Tiempos de recomponer lo que quedó de poder en el Senado.

El frenazo que le tiró el ministro Kulfas a Roberto Feletti, desmintiendo que el gobierno este analizando aplicar nuevas retenciones al campo, fu una señal clara que Alberto quiere alinear el discurso oficial en meses clave para arribar a la renegociación del pago de la deuda externa, sin a cual ven utópico apalancar el crecimiento de la economía. Guzmán volvió a tener aire y el ministro de Trabajo, otro albertista, adelantó que se termina la doble indemnización por despidos. Hasta el casi ex ministro, Wado de Pedro salió a bancar las señales de previsibilidad pro mercados, diciendo ante empresarios españoles que “todo el gobierno tiene la misma postura ante el FMI” y recordó que “fue el kirchnerismo el que pagó la deuda con el Fondo”.

Cristina esta muy activa en la rosca política pero muy sigilosa en sus apreciaciones públicas. Las cartas pueden esperan un momento clave para su reaparición. Esto dependerá de cómo y en qué condiciones se arregle con el FMI.

¿Quiere decir esto que se aislarán definitivamente las voces disidentes del modelo? Momentáneamente. Es como cuando en el viejo kirchnerismo se le ponía bozal a D´Elía o  se le aflojaba la correa según las circunstancias políticas. Juan Grabois reclama que se contenga a los pobres con un salario básico universal, cuestión que está fuera de la agenda del gobierno.

El periodista y filo kirchnerista, Horacio Verbitsky , escribió en su Cohete a la Luna que habría una fuerte contradicción presidencial sobre que tipo de modelo quiere, si agro exportador o de sustitución de importaciones.

Fue sugerente verlo al empresario k , Gerardo Ferreya, levantando banderas anti acuerdo fondomonetarista , en el Día de la Militancia. El dueño de Electroingeniería  marchó como un militante más y se dejó ver para la tribuna. ¿Fueron convicciones de militante o señales de un empresario muy alineado a la relación con los capitales chinos?

El paquete pluri anual llegará al Congreso, en los primeros días de diciembre. Contendrá una serie de medidas que el Fondo espera se consensúen con la oposición. Alinear el discurso oficialista a una partitura que suene más o menos en el mismo tempo, forma parte de la primer carpeta de presentación del plan sobre vivir y no morir en el intento.