El documental de Nisman agitó otra marcha por el aniversario de su muerte

Está prevista para el 18 de enero en la Plaza del Vaticano y en otras plazas del interior. ¿Cómo afectará la feria judicial?

El estreno del documental sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman disparó el debate en la sociedad argentina. No hay reunión de fin de año donde no se hable del tema. El efecto también llegó a la grieta del periodismo. Semejante repercusión agitó la convocatoria de la marcha para el 18E, cuando se cumple un nuevo aniversario de la muerte.

La convocatoria es para ese día a las 18.30 horas en la Plaza del Vaticano, en Cerrito y Viamonte, y en las plazas de todo el país.

Se espera la presencia de varios fiscales federales, algunos de los que estuvieron presentes en la multitudinaria marcha del 18 de febrero de 2015, un mes después de la muerte de Nisman. Pero la feria judicial puede atentar contra la convocatoria. Jueces, fiscales y abogados están en plenas vacaciones para ese momento.

También estarían presentes Laura Alonso y Patricia Bullrich, dos militantes de la causa Nisman.

“Marchamos por los valores de miles de ciudadanos que queremos una Argentina en la que se respeten las instituciones y donde podamos vivir seguros, libres y en paz”, dicen los carteles que llaman a marchar.

El año pasado, la convocatoria fue escasa. Un pequeño grupo de manifestantes se movilizaron en el Microcentro porteño para reclamar el esclarecimiento de su fallecimiento. La movilización había sido convocada a través de redes sociales bajo la consigna #TodosSomosNisman, aunque lejos estuvo de tener el fuerte impacto de aniversarios anteriores. En esa oportunidad, apenas reunió a unas 50 personas -en su gran mayoría mujeres- que ocuparon parte de la Plaza de la República, sin afectar el tránsito.