El efecto Espert: entre la esperanza de ser tercero o quedarse sin candidata en la Ciudad

Espert despierta todo tipo de comentarios con su candidatura a presidente. Daños colaterales y misterio sobre su verdadero potencial.

Tras ser confirmado por la justicia electoral como candidato, José Luis Espert sigue siendo la figurita novedosa de estas elecciones plagas de interrogantes.

Su buena perspectiva, según sondeos de las Paso, lo ubicaría tercero en la provincia de Buenos Aires, desplazando al alicaído espacio liderado por otro economista: Roberto Lavagna.

La encuestadora Query le da un 4,8% de intención de voto en territorio bonaerense, a media cabeza del ex ministro de Duhalde y Néstor.

Igualmente, la polarización consume a todas las alternativas al binomio de la Grieta, a fuego lento, y con vistas a ser votos útiles en la casi segura segunda vuelta.

Hay escépticos que hasta creen que el efecto sorpresa de Espert puede llegar a diluirse con la proximidad de las Paso, una suerte de primera vuelta, ya que le será muy complicado plantar un esquema efectivo de control de la elección, con fiscales de mesa en el conurbano.

 

La mal señal fue el papelón que se le bajara, a último momento, su candidata a Jefa de gobierno porteño. Se trata de la abogada y astróloga Mariquita Delvecchio. Sus excusas causaron más ruido en el espacio.

“Me veo en la obligación de comunicarles que no podré ser precandidata a jefa de Gobierno en esta oportunidad; razones legales de incompatibilidad con mis funciones laborales lo impiden. Esto se estudió en estos días y quedó confirmado. Sin perjuicio de lo anterior, apoyo e insto a votar a Espert, lista completa. Es la única solución para la Argentina”, escribió.

Si se suma, el cimbronazo que casi deja fuera de carrera al candidato del frente Libertario, la huída hacia Cambiemos de su  apoderado Alberto Asseff, el panorama da el perfil de poca cohesión.

Igual, Espert el más mediático de los candidatos y hábil actor de las redes sociales pone nervioso al oficialismo. Su daño es colateral pero quizás decisivo en el punto de definiciones.