El factor Nisman y las futuras inversiones

¿Existe un factor Nisman en la posible normalización de las relación bilateral con los EE.UU.? “Sin duda”, contestan habituales visitantes a Washington. Políticos y periodistas importantes que visitan el Departamento de Estado, siempre reciben la misma reflexión: ¿Cómo puede ser que

todavía no sepan como murió el fiscal Nisman? Hace días ,un hombre del equipo de Scioli hizo en una cena con colegas la siguiente distinción:”Una cosa es el Departamento de Estado, otra son los capitales que quieren tener señales para volver a invertir”.

La muerte misteriosa de Nisman no es cualquier muerte para el establishment norteamericano. Nisman compró desde los últimos años una misma línea hipotética sobre cómo habría sido el atentado a la AMIA. Según el periodista Santiago O’Donnell, que analizó los cables de la diplomacia estadounidense desclasificados por el sitio Wikileaks vinculados con la Argentina, aseguró hoy que los documentos secretos “muestran que el fiscal Alberto Nisman iba a la embajada de los Estados Unidos y le decían que había que acusar a Irán” en la investigación del atentado.

Lo que más se habla en los equipos de los tres presidenciables con chances en octubre es de cerrar un acuerdo con los Holdouts. Según la mandataria, los holdouts habrían brindado financiamiento a interesados locales para frenar el memorándum de entendimiento de la Argentina con Irán que promovió el gobierno nacional. “Todo tiene que ver con la geopolítica y el poder internacional”, dijo la mandataria, en su momento.

Como vemos no solo el cepo y la inflación espantan las futuras inversiones. Hay un velo que interroga también a los mercados.