El fenómeno de los ex futbolistas que cachetean a los periodistas deportivos

La fiebre panelista y la desesperación por subir las audiencias transformaron a ex futbolistas en marcadores feroces de los profesionales del micrófono.

Nada es como antes desde que irrumpió en un Tiempo Nuevo el Nene Sanfilippo denigrando en público al Goyco, tras la lluvia de goles de Colombia. Ese fue el principio de la creación del monstruo: los ex futbolistas panelistas que cachetean a los profesionales del micrófono.

Pasaron los Chilavert, los Ruggeri que fueron devaluando la importancia de los “especialistas” en materia futbolera.  Así fue que Fernando Niembro dejó de ser la palabra indiscutida y Horacio Pagani debió aggiornarse al personaje gritón, que como actor es más valioso en los programas que cuando intenta analizar una táctica del planteo de un DT.

Ya lo pregonó el maestro Dante Panzeri, en su Dinámica de lo Impensado, anticipando que el show estaba desplazando el verdadero interés sobre el juego, instalando el  “show internacional de la seriedad”.

El último episodio de la irreverencia de los ex futbolistas sobre figuras del periodismo deportivo fue la de Sebastián Dominguez (ex Vélez) al Pollo Vignolo. El conductor argumentó que el Pulga Rodriguez es el mejor jugador del futbol argentino. Algo que era materia opinable se transformó en un reto público del otrora defensor velezano: “Te encanta ser populista y quedar bien con la gente“.

 

ESPN invirtió mucho dinero en sus figuras, el equipo más poderoso entre relatores, periodistas y ex futbolistas. La producción quiere resultados y presiona para hacer algo entretenido.

Horacio Pagani sabe que hay una producción detrás de cada pelea en los programas deportivos. La última pelea real la personificó el  “amante” de Riquelme cuando recibió la réplica de “payaso mediático” por parte de Alejandro Fabbri.

Otros casos de ex futbolistas empoderados ante cámaras son el Patrón Bermudez, Cascini, Rolfi Montenegro, entre otros. Cuidado muchachos analistas del balón pie, que los ex futbolistas tiene los guantes puestos.