El gobernador de Santa Cruz quiere apartar a una vocal del Superior Tribunal

El pedido de juicio político fue rechazado por una entidad que representa a los jueces.

El gobernador Claudio Vidal presentó ante la Legislatura provincial un pedido para promover el juicio político contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia Paula Ludueña.

A través de un comunicado, la provincia de Santa Cruz explicó que el pedido radica en “las graves irregularidades y omisiones cometidas por la magistrada del TSJ, quien paralizó injustificada y deliberadamente un pedido de jury de enjuiciamiento en el año 2018 en contra del ex Juez de Recursos de la ciudad de Caleta Olivia, Dr. Miguel Ángel Meyer, y el Titular de la Fiscalía N° 1 ante los Juzgados de Primera Instancia de esa localidad, Dr. Martin Sebastián Sedán”.

Ante ese planteo, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) planteó que “la independencia e imparcialidad de los jueces tiene su bastión en la observancia estricta de las reglas que cada Constitución establece”.

“Es abiertamente contrario a las elementales pautas del sistema democrático y republicano de gobierno, el pedido de jury a un magistrado realizado en un contexto en el que éste no actúa conforme la expectativa del ciudadano que lo ha peticionado, y más aún si proviene de la máxima autoridad del ejecutivo provincial”, dice un comunicado de JUFEJUS.