El Gobierno avanza sobre el juez Rafecas en el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Acusación tomó la decisión de pedirle copias del expediente sobre José López. Cómo sigue el trámite.

El juez federal Daniel Rafecas es uno de los tres jueces que el Gobierno Nacional tiene en la mira. Y comenzó a mover las fichas. Esta semana, el Consejo de la Magistratura le pidió una copia de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas José López.
El magistrado cuenta con dos denuncias en su contra en el organismo encargado de revisar el desempeño de los jueces: una por demoras en la investigación contra López, ya que la causa es de 2008 y recién ahora lo procesó tras la aparición abrupta de los bolsos con 9 millones de dólares; y la otra vinculada a su desempeño en la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA.
El Consejo, ahora con mayoría oficialista, tomó la decisión de pedirle copias del expediente en el que está preso López desde el 14 de junio pasado. En los próximos días podría haber una definición en la Comisión de Acusación y Disciplina para avanzar hacia el juicio político.
Justo esta semana, se sumó que Rafecas desestimó un nuevo intento, en esta oportunidad de la DAIA, para que se reabra la denuncia de Nisman.
El juez no es el único en la mira. También están en la misma situación el camarista Eduardo Freiler y el juez del tribunal oral de La Plata Carlos Rozanski: el primero por denuncias de enriquecimiento ilícito, y el segundo por maltrato denunciado por empleados a su cargo.