El gobierno bonaerense sospecha que un ex jefe de Policía agita la inseguridad

Se trata de Hugo Matzkin. Dicen que aparece en grabaciones comprometedoras. Ritondo de vuelta en la cuerda floja.

El Intendente de Ezeiza debió aclarar, con llamados telefónicos urgentes, a La Plata, que el ex comisario, Hugo Matzkin, no lo asesora más en materia de seguridad. Recordemos que quien comandó la Bonaerense, durante la gestión de Scioli, fue rescatado luego por el cacique peronista, pero según aseguran “se cansó, estuvo unos días y se fue a su casa”.

“Esta gente nunca se retira”, piensan en el entorno del Ministro de Seguridad. Ritondo lo apunta como cerebro de una supuesta conspiración de la fuerza, que explicaría casos repetidos de inseguridad con víctimas fatales y las incursiones mafiosas en despachos oficiales.

En el fin de semana largo hubo 10 muertos por entraderas. El show del Convento con los dólares le hizo precio a un ministro que repite “esto es el día a día”.

Un saludo para Matzkin que me está escuchando”, suele decir María Eugenia Vidal en las conversaciones que mantiene con su iPhone, dando a entender que la están escuchando.

A la gobernadora no le tiembla el pulso. Esta decidida a ir a fondo con la reforma policial. Tomó distancia con los comisarios de la bonaerense, que recelan por haber quedado afuera de la custodia personal de la mandataria, ahora protegida por la Metropolitana. Irse a vivir a el barrio de la Fuerza Aérea, tuvo que ver con una decisión mucho más que de formas, de no querer ocupar la residencia, sino de fondo, para evitar el espionaje.

Se siente espiada, vigilada y bajo presión permanente. Sabe que el tema de la Maldita Policía es una asignatura central de la democracia.

A los intendentes propios también les bajó línea para que corten el chorro, con las cajas de recaudación históricas de la policía.

En tanto, se va abriendo camino como una alternativa de recambio en el Ministerio de Seguridad, Joaquín De La Torre. El intendente de San Miguel tiene una excelente llegada con Vidal.

Manejar los tiempos, del inevitable cambio de funcionario, la pondrá a prueba como una novata- valiente de tiempos cruciales para la gobernabilidad de la provincia.