“Menem en las redes sociales hubiera sido una locura”

Lo dice el consultor informático José Norte Sosa, especialista en Big Data. Claros y oscuros de la Cibercracia.

El apagón de más de 7 horas en el planeta de tres redes sociales dominantes, WhatsApp, Instagram y Facebook, nos puso de relieve la dependencia que tenemos con estas herramientas en nuestra vida diaria.

El libro Big Data cuenta con sencillez y maestría la revolución digital a la que asistimos con todas sus virtudes y cuestiones nocivas como la manipulación y la ira.

Su autor, José Norte Sosa, es un consultor que asesora a políticos de la región sobre cómo gestionar estas herramientas.

Considera que el ex presidente Mauricio Macri supo rodearse de expertos en la materia como lo es su Jefe de gabinete, Marcos Peña. “Fueron exitosos a nivel de comunicación“, aclara que no se refiere a la gestión de gobierno.

Sobre el actual primer mandatario, Alberto Fernández, señala que carece de credibilidad y que a partir de la foto de Olivos “cayeron en un pozo“.

El especialista en Big Data considera que quienes saben de esta expertise tiene el 60% de una elección ganada. El resto es un trabajo territorial.

Influencer o activistas en redes son fósforos que pueden despertar un León. Estas plataformas dan data de estados de ánimos constantes de parte del electorado. Hay que saber leerlas.

 

El asunto para los políticos es claramente de traza generacional. A los más veteranos les cuesta aplicar sus discursos a los nuevos envases. De Alberto a Milei parece haber un abismo en este sentido.

El video que subió el presidente con el cumbiero L-Gante  fue una radiografía de su falta de carisma. En cambio “Milei es tan disruptivo que lo odias o lo amas“, resalta como una jugada tipo Trump.

Norte Sosa plantea un hecho imaginario muy desafiante. ¿Qué hubiera pasado con un Menem twittero?

Imagínate un Menem en las redes sociales , hubiera sido una locura“, se entusiasma.

Big Data como libro plantea una realidad, inmodificable. El hombre nativo digital vino para quedarse e inclusive la biotecnología sobrepasa toda las peli que vimos de ciencia ficción hasta el momento. De los grandes jugadores como el dueño de gran parte del circo virtual, Mark Elliot Zuckerberg, el entrevistado aporta: “esos jugadores son de otra galaxia“.