El Gobierno congeló la ampliación del Congreso para 2017

Tras las múltiples críticas que recibió luego de los aumentos a los legisladores, se postergó el debate. Más información.

En la sesión por Reforma Electoral, hace uno 20 días, el oficialismo -con apoyo del Frente Renovador- intentó colar en el medio de la madrugada la ampliación de la cantidad de Diputados y Senadores en el Congreso. Sin embargo, por diferencias con la UCR aquella vez, la maniobra no prosperó. Después de eas noche, se prometió que el tema iba a continuar en estudio y se iba a consultar a todos los bloques. Pero ahora la cosa cambió.

En el oficialismo decidieron congelar el tratamiento este año y dejarlo para el 2017. La razón es porque lo ven como un tema ‘antipático’ para la opinión pública luego de los aumentos de sueldo que recibieron los legisladores, lo que generó una lluvia de críticas. El aumento total fue del 47%, muy lejos de la paritaria del 31% que cerró el gremio APL. Incluso, los propios empleados fueron los que filtraron la información de las subas, enojados por la enorme diferencia.

Como si fuera poco, en las últimas horas hubo muchos diputados que salieron a respaldar la decisión del aumento. Por ejemplo, Susana Balbo de Cambiemos, dijo que tendrían que ganar “el doble“. Todo esto no hizo más generar más críticas en un tema que se instaló con fuerza en la agenda.

Con este escenario y una agenda muy complicada de cara a fin de año – el Ejecutivo llamará a extraordinarias para aprobar lo que no entra en noviembre – dentro de Cambiemos optaron por congelar la ampliación.

El inesperado neo kirchnerista: Leonardo Greco