El Gobierno no piensa en extraordinarias y elude reclamos del FpV, el FR y el GEN

El debate por el nuevo régimen penal juvenil, impulsado por la oposición, será recién en marzo. Los detalles.

El gobierno informó a las autoridades del Congreso Nacional que no tiene previsto convocar a extraordinarias en febrero. Y que, en consecuencia, una reforma integral al régimen penal juvenil, recién será considerado en sesiones ordinarias, luego del primero de marzo. Así lo dejaron trascender a ExpedientePolítico fuentes parlamentarias inobjetables, desestimando de plano la iniciativa impulsada entre otros por representantes del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y del GEN.

Precisamente fue Sergio Massa, líder del FR, quien el miércoles por la noche, en el programa de Nelson Castro en TN, desafió a Macri: “Si de verdad hay necesidad y decisión de tratar la baja de imputabilidad de los menores y no fue simplemente un título, entendemos con Margarita (Stolbizer) que febrero es el momento de buscar consensos y discutir (el tema) en extraordinarias”.

No obstante, Massa coincidió con los otros bloques, que no sólo debe considerarse la edad de los menores que roban y asesinan, sino cuánto se va a invertir en institutos, equipos psicológicos y polideportivos en todo el país, para buscar rehabilitar a los jóvenes que “cayeron en droga y el delito”.

Los portavoces que hablaron con ExpedientePolítico precisaron que la novedad fue transmitida por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, al presidente del bloque de Senadores del Justicialismo, Miguel Pichetto. “El debate se dará seriamente en varias comisiones, luego de la apertura que haga Mauricio Macri, el primero de marzo”, subrayaron. En tal sentido, mencionaron que se tomará en cuenta un proyecto aprobado por unanimidad por la Cámara alta, en general y en particular, entre septiembre y noviembre de 2009.

Ese texto, en cuya elaboración participaron los senadores Perceval, Escudero, Morales, Pérez Alsina, Quintela y Negre de Alonso, había sido debatido previamente por miembros de las comisiones de Población y Desarrollo Humano; Seguridad Interior y Narcotráfico; Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda.

Insólito llamado extorsivo por un supuesto secuestro al Presidente