El colmo de las PASO: el Gobierno desalienta pero igual hay que votar

Se derogaría recién para 2019. Quiénes lo impulsan y las sospechas de la oposición.

“Como gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir sobre el rol de las PASO en nuestro sistema electoral”, dijo Marcos Peña en su última conferencia de prensa y blanqueó lo que desde hace días era un rumor: el Gobierno quiere eliminar las PASO el próximo año pensando en 2019.

La principal razón, según averiguó este sitio, tiene que ver con el costo que tienen. Se trata de 2600 millones de pesos para un mecanismo electoral que no se usa. Basta con ver lo que ocurrirá este año, donde salvo excepciones puntuales, los partidos no van a internas y esto se transforma en la encuesta electoral más cara del mundo.

Si bien todas las luces se pusieron en la obstrucción que interpuso Cristina a Randazzo para las PASO del peronismo, CAMBIEMOS hizo lo mismo en la mayoría de los distritos del país, y en forma más alevosa en la Ciudad impugnando a Lousteau.

Desde la oposición hay opiniones encontradas sobre eliminar las Paso a futuro. Muchos no se han manifestado pero aseguran que hay que dar la discusión. La más enérgica en su repudio fue Margarita Stolbizer, quien hace algunos días dijo que “no sirven para nada” y que “hay que eliminarlas”.

Massa, en cambio, no dijo nada al respecto y el FpV tampoco, aunque las defenderían ya que fueron instrumentadas por su espacio en la Reforma Política de 2009.

Poner en marcha el andamiaje de eliminación  de las PASO para el 2019 requiere de varios pasos no fáciles de resolver. Primero, se requiere de mayorías especiales en el Congreso de la Nación. Luego, para redondear el aspecto jurídico, cada legislatura debería refrendar la ley madre.

Las mayorías y minorías del Congreso no se modificaría sustancialmente , en ambas cámaras, ante una elección que pinta muy pareja. Lo que juega al favor de la nueva bandera del ejecutivo, es que las PASO no despiertan pasiones ni defensores a ultranza. Igualmente, derogarla abriría una discusión más ampliar de una reforma política a fondo.

Voces suspicaces del kirchnerismo especulan que el macrismo estaría abriendo el paraguas para suspende las PASO de este año, por si las encuestas comienzan a dar ganadora a Cristina, algo que suena iposible desde lo legal.

Mientras tanto, en el Gobierno conviven con la disyuntiva de tener que alentar a la gente a que vaya a votar el 13 de agosto en unas PASO que para ellos mismos no sirven. Por eso mismo la idea será instalar el debate para el año que viene y no ahora, pese a las palabras de Peña.

De acá al 13 de agosto se buscará lograr la mayor participación posible para que se repita la participación electoral de octubre de 2015, donde fueron más de 2 millones de personas más que en las primarias y esto favoreció a Macri.