El Gobierno quiere a Rafecas como punta de lanza para las reformas judiciales

El radicalismo resiste su nombramiento como Procurador. Comienza una dura negociación en el Senado.

Daniel Rafecas, el discipulo del recordado Esteban Righi. tiene pergaminos para ser el nuevo Procurador General de la Nación. El obstáculo es que el radicalismo no se olvida de la causa de la Banelco, que tuvo a maltraer a el ex presidente De La Rúa y a otros radicales. ¿Habrá pasado el tiempo del rencor?

La Minstra de Justicia, Marcela Lozardo, no dejó espacio a la duda que Rafecas es el hombre que quiere Alberto en la Procuración. Lo expresó claramente en la cena de la Asociación de los Magistrados y también en un reunión con la Corte Suprema.

Para ellos el problema no reside en la figura de Rafecas sino en el mensaje en la botella. Cuando quede designado tras un dura negociaciópn con opositores, que irán por otros organismo de control, los motores de la reforma judicial anunciada por Alberto en  la Asamblea Legilslativa se pondrán en marcha.

El obstáculo es que el radicalismo recela de su accionar en la causa de la Banelco, que tuvo a maltraer a el ex presidfente De La Rúa y a otros raidcales. ¿Habrá pasado el tiempo del rencor?

Para los jueces ir hacia un sistema judicial acusatorio, con más centralidad en los fiscales que en los magistrados significará una péridda de poder. Comodoro Py es el objetivo dle gobierno pero la Corte también toma nota.

El sistema acusatorio ya tiene desarrollo en varios distritos como la ciudad de Buenos Aires. Para homologarlo a nivel nacional harían falta nuevos fiscales.

Para convertirse en Procurador, Rafecas deberá conseguir consensos amplios en el Senado. Consensos que Macri tuvo obturados para nombrar a su preferida, Inés Weinberg de Roca, quien no alcanzó a tener nunca los dos tercios del cuerpo.

El futuro Procurador del gobierno de Alberto concentrará un poder excepcional, de concretarse todas las reformas planeadas. Tan o más importante que ser miembro de la Corte.