El gobierno reseteó el acuerdo con el FMI y mueve el banco

Macri anunció el adelanto de reembolsos para tratar de calmar a los Mercados. Lo que se viene: cambios en el gabinete. Crece la figura de Frigerio.

La plata no alcanza. Flan… Flan…, terminó siendo el acuerdo con el FMI. Error de cálculo del equipo economico de Macri, que ahora anunció adelanto de reembolsos. Serían inminentes otros anuncios importantes.

Dujovne le había dicho a Madame Lagarde que era innecesario pedir fondos mayores a los 15 mil millones de dólares ya otorgados, de un total de 50 mil millones comprometidos.

Ahora, recalculando… la mayoría del arco de reconocidos economistas (pro y K), hablan de “mala praxis”. Ya queda corta la sábana discursiva del choreo y los cuadernos K.

Pese al enojo que ya muestran los acreedores ante el gobierno y el sistema político argentino, existe una potencial llave milagrosa.

El “Default” no es un negocio tampoco para el organismo crediticio y los Estados Unidos que envolvieron de elogios al presidente Macri. Dejarlo caer sería también un alto precio para quienes proyectan cambios en la Región.

El anuncio de un reseteo al acuerdo original, con adelantos de dinero fresco, tiene un contrapartida que cae de maduro. Macri debe mover el banco de suplentes de sus colaboradores para recuperar credibilidad y tendrá exigencias complementarias que harán de su gobierno un paso a paso para llegar al cumplimiento del mandato.

[socialpoll id=”2516877″]

En este sentido, ExpedientePolitico pudo saber que habrá cambios de nombres importantes antes de fin de año. Un candidato para asumir mayor protagonismo es Rogelio Frigerio. Se lo ubica como posible reemplazo de Marcos Peña.

Los intérpretes de economía están desgastados. A Dujovne nunca le creyeron los Mercados al tenerlo como un actor de reparto ante una obra trágica.

Asuntos urgentes: reseteo FMI, abrochar el presupuesto 2019 y blindaje político con gobernadores. Macri puede desandar el desánimo con un cierre de año digno. Al menos para desmentir a Duhalde que piensa que “estamos para el orto”.