El hijo de Othacehé pasó las Fiestas atrincherado en su despacho

No quiere dejar su cargo de rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), aunque la Justicia ya confirmó la orden de desalojo. Cómo sigue la novela. 

Martín Othacehé, hijo del ex intendente de Merlo, Raúl “El Vasco” Othacehé, quien gobernó el distrito del oeste bonaerense con puño de hierro entre 1991 y 2015, pasó Año Nuevo “atrincherado” en el rectorado de la Universidad Nacional del Oeste (UNO).

Luego de haber sido destituido del cargo de rector en agosto de 2016, Othacehé se encerró en el viejo Golf Club de Padua, donde funciona el rectorado de la UNO. Hace unas semanas el hijo del ex jefe comunal recibió la orden de desalojo. Como presentó su apelación después de Navidad, decidió festejar Año Nuevo en el rectorado.

Othacehé había sido designado como rector de la UNO a mediados de 2013, pero como pocos meses después su padre pasó al Frente Renovador de Sergio Massa, el ministerio de Educación de la administración kirchnerista nunca le dio el aval para el cargo. Incluso, cuando el “Vasco” Othacehé volvió a las filas K, intentó que aprobaran la designación de su hijo pero no tuvo éxito. Por esa razón, durante los últimos dos años, la Universidad no pudo otorgar diplomas a sus egresados.

Pero el panorama se complicó en agosto de 2015, cuando Raúl “El Vasco” Othacehé perdió la interna del Frente Para la Victoria con Gustavo Menéndez, el actual intendente de Merlo. Con la noticia de que debía abandonar el Palacio Municipal en diciembre, la UNO se transformó en una suerte de usina de resistencia para los Othacehé. Los acusan, entre otras cosas, de haber nombrado una gran cantidad de empleados sin experiencia en el ámbito académico.

En medio de la preocupación por el caos institucional, en agosto de 2016 se realizó la Asamblea Universitaria que destituyó a Martín. En medio de un escándalo, que incluyó la participación de barrabravas de Deportivo Merlo, finalmente Othacehé fue destituido por 54 votos contra 4.

Hay más. A fines de noviembre, la Cámara Federal de San Martín confirmó la destitución de Martín Othacehé. Luego llegó la orden de desalojo y la apelación, pero en Merlo ya comentan que le queda poco tiempo de resistencia.

Además del revés judicial, las nuevas autoridades designadas en la Asamblea Universitaria ya firmaron un acta acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias que avala la designación de Daniel José Blanco como rector, lo que terminará por sellar la suerte de Othacehé.

Rial se bajó de Radio 10