El histórico Complejo Chapadmalal envuelto en una polémica

El gobierno entregó por decreto dos hoteles. Gioja y la Comisión Provincial, en desacuerdo.

La decisión del gobierno de otorgar un sector del complejo de Chapadmalal a la Gendarmeria para formar allí un Centro de Formación le cayó muy mal al diputado José Luis Gioja. “Solamente en la cabeza de alguien que siente desprecio por los humildes, los más postergados de la sociedad, puede caber semejante decisión aberrante, como la de traspasar parte de un complejo que fue pensado y construido para esparcimiento de los que menos tienen y transformarlo en un centro de adiestramiento”, disparó, enojado.

En el complejo funcionaron las colonias de vacaciones y el complejo hotelero que la Fundación Eva Perón destinó a familias de bajos recursos, entre 1946 y 1948. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri entregó por decreto los hoteles 7 y 8 a la Gendarmería Nacional para que alli se cree y funcione un Centro de Formación de Gendarmes bajo la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Uno de los argumentos para tomar tal decisión están basados en que “el inmueble se encuentra en estado de abandono” y que resulta “innecesario para las competencias, misiones y funciones” que le habían dado origen.

No fue Gioja el único que expresó su repudio. También la Comisión Provincial por la Memoria fijó su posición y destacó que el lugar es utilizado para un encuentro anual de jóvenes promovido por este organismo, al tiempo que remarcó su condición de patrimonio histórico.