El “jardinero” Barreiro tenía un poder del hotel preferido de Cristina

El dato surge del allanamiento en el hotel Los Sauces realizado el 13 de julio pasado por una ordena del juez Bonadio, luego apartado de la causa. Qué dicen los inquilinos sobre el poder 

Ricardo Barreiro, más conocido como “El Jardinero”, es la cara visible de la familia Kirchner en El Calafate. La relación se remonta a la campaña electoral que llevó a Néstor a la gobernación. Con el tiempo se convirtió en empresario y en empleado “polifuncional”. Su rol siempre fue minimizado, pero su injerencia sobre el hotel Los Sauces, el niño mimado de Cristina Kirchner, está en la mira de la Justicia por un poder que le entregó a Barreiro la sociedad Panameri, propiedad de la familia Relats, inquilinos de Los Sauces.

Panameri SA fue creada en 2007 por el fallecido empresario Juan Carlos Relats y su hija Silvana, sucesora en el manejo de los negocios hoteleros. Según una presentación que hicieron en la causa Hotesur el diputado Fernando Sánchez y Mariana Zuvic, la sociedad fue presidida en un comienzo por Jorge Benolol, la misma persona que firmó el último contrato de alquiler de Los Sauces en representación de Panatel, la otra empresa de los Relats. Hoy no tendría movimientos, aunque sigue activa.
¿Por qué esa sociedad le dio un poder a Barreiro? En Panatel hablan de una excepción. “Fue una sola vez, en 2008, para realizar trámites específicos, en la actualidad no tenemos relación societaria ni comercial de ninguna índole con Barreiro”, dijo una fuente de la empresa consultada por el diario Clarín. Según esa versión, “El Jardinero” sería sólo un nexo entre la dueña del hotel, la presidenta Cristina Kirchner, y los inquilinos.
Pero el poder no es el único vínculo. El hijo de Barreiro, Pablo, fue empleado de Los Sauces antes de convertirse en el secretario privado de la Presidenta durante cinco años. Clarín reveló esta semana que lo echaron por sus inasistencias reiteradas.
Barreiro, llamativamente, también aparece pagando la estadía del hijo del presidente de Venezuela en el hotel. Este diario reveló que Nicolás Maduro Guerra se alojó en agosto de 2014 junto a una amplia comitiva, integrada por militantes de La Cámpora. De los gastos se encargó “El Jardinero”, aunque todo indica que fue una invitación de la familia Kirchner.
Barreiro, como otros amigos de Néstor, hoy es un empresario exitoso: tiene un hotel en Tucumán, una empresa de colectivos, y hasta su propio helicóptero.