El juez Otranto, el del caso Maldonado, investiga el vuelo especial que contrató Tinelli

El magistrado pidió medidas de prueba a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Marcelo Tinelli reconoció hoy que pagó un vuelo privado para que sus colaboradores les alcanzarán una misteriosa valija. Según la versión que dio el conductor a Luis Novaresio en Radio La Red, la valija que hizo llevar al aeropuerto de Esquel tenía “medicamentos para su hija” y para él. Ese fue justamente el motivo que utilizó la empresa Baires Fly para conseguir el permiso de la ANAC, como adelantó este medio. 

Eso deberá determinarlo el juez federal Guido Otranto, que, según pudo saber Expediente Político, ya pidió medidas de prueba a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Otranto es ni más ni menos que el primer magistrado que instruyó la investigación por la muerte de Santiago Maldonado en Cushamen en agosto de 2017.

En aquella época, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia le sacó a Otranto la investigación por prejuzgamiento luego de que en una entrevista para La Nación haya dicho que “la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”.

Finalmente, el juez que lo reemplazó, Gustavo Lleral, fue el que informó en octubre de 2017 que los investigadores encontraron en el río Chubut el cuerpo de Maldonado.

Oficialmente, entonces, Otranto tenía razón. Sin embargo, la familia reclama hasta la actualidad que la muerte de Santiago sea investigada como un crimen de Estado.