El kirchnerismo armó un desfile de dirigentes propios en la sesión por las tarifas

En Pasos Perdidos hubo senadores, intendentes K y militantes para intentar copar la escena. El detrás de escena de una larga jornada.

La Cámara de Diputados sesionó por partida doble ayer. Primero, el oficialismo logró sacar y transformar en ley dos proyectos que hace tiempo venía impulsando: mercado de Capitales y Defensa de la Competencia se sancionaron con un amplio apoyo y, principalmente el primer proyecto, fue una buena señal a los mercados. Tras esa Sesión Especial, comenzó la de la oposición que terminó con la media sanción al proyecto de tarifas, pero tuvo de todo.

Para sorpresa de varios, los diputados K no hicieron referencia al tema FMI. El run run dentro del Congreso indicaba que fue por un pedido especial de Cristina, para evitar cualquier tipo de acusación “desestabilizadora”. Quienes sí hablaron mucho sobre el regreso al Fondo fueron los representantes de la Izquierda.

Adentro se vivió un clima relativamente tranquilo comparado a otras sesiones. No ocurrió lo mismo afuera, donde La Cámpora a partir de las 18 horas copó la calle y entre bombos y petardos alteró un poco la tranquilidad de la jornada. A partir de la irrupción de la militancia K en las zonas aledañas al Congreso, hubo un cambio drástico adentro.

Pasos Perdidos se copó de dirigentes K: senadores e intendentes, más algún militante reconocido que pudo ingresar, llenaron el salón continuo al recinto para hablar con la prensa y opacar al oficialismo. Nada casual, todo pensado.

Paralelamente, dentro del recinto subió algo la temperatura y Grosso y Donda dieron a conocer una gigantografía de Carrió, quien había estado presente por la mañana y luego se fue. Después de varias risas, una diputada del PRO se acercó y la sacó de su banca. El clima un poco más hostil alcanzó para que Fernando Iglesias denunciara que una diputada de San Luis lo amenazó.

Todo mermó cuando arrancó Boca. Allí casi 100 diputados cruzaron a sus despachos a ver el partido y el recinto quedó algo más vacío. Muchos preguntaron por el pack fútbol y como no hay, el minuto a minuto (del luego Bicampeón del fútbol argentino) fue por computadora o teléfonos.

Se trató de otra jornada que tuvo de todo. Incluso alcanzó para que haya dos sesiones en un día, algo inédito en la Cámara de Diputados. De los dos lados de la grieta aprobaron los proyectos que pretendían, así que todo terminó relativamente en paz.