El Lava Jato puede interferir en la campaña política de Cambiemos

La investigación del periodista Alconada  Mon sacudió los cimientos de credibilidad de un gobierno anti corrupción. Macri enojado, por ahora no corre a su amigo Arribas.

 

 

El gobierno recibió una mancha por donde menos esperaba.Esta vez pudo anticipar la jugada. El documentado informe de Alconada Mon, en La Nación, sobre supuestas transferencias de plata sucia del Lava Jato, de Odebrecht, a el actual titular de la AFI, no fueron desmentidas de forma convincente.

Gustavo Arribas debió sacar un comunicado al ser cruzado por aliados de Cambiemos. En el mismo,admite una sola transferencia de unos 70 mil dólares, pero dice que fue por una operación lícita e inmobiliaria en San Pablo , Brasil, lugar donde residía en los 2000.

La transferencia fue realizada de una cuenta de Hong Kong a una cuenta de Suiza, pero hasta ahora el sospechado no presentó la documentación que acredite que fue por una operación inmobiliaria.

Según la investigación de Mon las transferencias por parte de Leonardo Meirelles, arrepentido del Lava Jato, fueron 5 giros de un total de más de 600 mil dólares.

Mon agrega una información inquietante en el diario de hoy, jueves 12 de Enero. La Agencia Antilavado no denunció, en el arranque del nuevo gobierno, la supuesta irregularidad.

 

Macri es muy amigo de Arribas desde la época de la presidencia de Boca. A tal punto llega su íntima relación que el presidente le alquila su departamento de Avenida Libertador.

Desde el gobierno se asimiló el impacto de la noticia tratando de bajarle el precio. El argumento repetido fue:”Arribas no era funcionario en la época de las supuestas transferencias”.

El discurso encierra una verdad a medias. Efectivamente Arribas se dedicaba a la negociación de pases de futbolistas, pero el Pro ya gobernaba la ciudad de Buenos Aires.

Las transferencias bajo observación forman parte el nudo de una mega investigación por pago millonarios de coimas por parte de Odebrecht , quien se quedó con el contrato del soterramiento del tren Sarmiento.

La mega obra fue varias veces anunciada y postergada, en la última década. Promete unir Moreno con la estación de Once, y es una co responsabilidad del gobierno nacional y de la ciudad.

El caso Lava Jato con su onda expansiva en argentina puede complicar la campaña de Cambiemos, cuyo pilar principal es la transparencia. Carrio y Ocaña , dos potenciales candidatas, salieron a marcar la cancha y a exigir que el gobierno de explicaciones.

Cristina que lidera algunas encuestas en al provincia de Buenos Aires no perdió la ocasión de hacerse un picnic.

Ahora Macri tiene planeado un viaje de estado a Brasil en el mes de Febrero. Parecería oportuno aclarar lo mejor posible el tema de su amigo antes de desembarcar en territorio carioca.

 

Scioli y la prueba de la blancura