El Loto de la República

Una semana plagada de datos preocupantes y curiosidades políticas. Enero arranco igual en un empate amargo y sin expectativas de cambio.

Una curiosidad que dice mucho en donde estamos. Javier Milei anunció el sorteo de su dieta como diputados y en un par de horas su convocatoria fue masiva de desesperados y oportunistas. De esto último sabe muy bien el libertario, que instrumentó un acto demagógico al mejor modelo populista. Se anotaron mas de 750 mil personas. ¿Alguien puede suponer que la política, llámese para él la casta, sería mejor a partir de este tipo de gestos?

Si quería hacer un salto de calidad, su manejo debido ser donarlo directamente a una entidad con sin fines de lucro o al Garraham, uno de los modelos de orgullo y sacrificio entre tanta decadencia.

Mientras este debate superficial superficial acontecía, el oficialismo sigue profundizando las dudas de una cierre satisfactorio con la reestructuración de la deuda externa abierta con el FMI. La convocatoria de Guzmán y Alberto fue una pantomima repleta de lugares comunes. El mejor homenaje a Adolfo Rodríguez Saa y la semana que le apagaron la luz.

Hay una bronca acumulada con Guzmán en el instituto Patria. Lo están observando como un vende humo. Los sectores duros piensan que a esta altura es mejor la ruptura con el Fondo que un acuerdo costoso en lo social.

“Si hay que apechugar mejor que sea con las banderas en alto” , sostiene en sus reuniones conspirativas. Sectores afines a Cristina expresan en redes su fastidio e impaciencia por ver una parálisis en el gobierno,

La suba exponencial de casos con la cepa dominante Ómicron amenaza con otro parate a la economía que venia mostrando algunos signos de recuperación  El dilema sobre la economía por encima de la salud quedó viejo en esta instancia ya que el bicho no mata como antes pero es más efectivo que un bloque de Moyano a la hora de sacar gente de sus oficinas o plantas industriales, por sospecha covid.

el bicho no mata como antes pero es más efectivo que un bloque de Moyano a la hora de sacar gente de sus oficinas o plantas industriales, por sospecha covid.

 

Juntos atraviesa una interna explosiva. Todos los días deben hacer esfuerzos importantes para seguir juntos sectores del PRO con el radicalismo. El partido comandado por el jujeño, Gerardo Morales, recuperó orgullo y olfato de poder.

En muchos aspectos la oposición se peronizó. Usos abusivos de poder que saltan en las internas de espías en la AFI, posturas ridiculizadas frente a un gobierno débil y tentaciones de acelerar tiempos institucionales. Aunque se limen vestiduras para ser diferentes , el virus autoritario está carcomiendo la República, con una lotería llamada futuro. A cruzar los dedos.

Horacio Caride