El mensaje que dejan las elecciones chilenas para los próximos dos años

El triunfo de la derecha en primera vuelta dejó a su exponente acariciando la presidencial. La polarización sigue siendo la trampa.

José Antonio Kast, candidato de la derecha extrema de Chile, alcanzó 27,97% de los votos en la primera vuelta, seguido del izquierdista Gabriel Boric con un  25,70%. Habrá segunda vuelta en Chile.  ¿Una foto de lo que vendrá en Argentina?

La elección de Constituyentes para edificar una nueva Carta Magna en el país transandino, ya había anticipado una pronunciada disconformidad por las expresiones de partidos tradicionales a favor de los independientes y sectores indigenistas.

La fragmentación y la polarización como eje de buscar quedarse con el poder trajeron los condimentos de esta campaña presidencial con final incierto, aunque la ultra derecha corre con cierta ventaja por las porciones de la torta electoral que restan ahora definir el partido en la segunda vuelta.

Hace una horas, el diputado electo de Juntos Ricardo López Murphy analizó por radio lo que vendrá en materia electoral en la Argentina de acuerdo al resultado de las elecciones legislativas. Saben que el discurso opositor se corrió bien a la derecha y que los candidatos de Juntos sonaron algo blandos en la contienda.

El economista liberal reconoció que “el que se equivoca con las alianzas futuras, perderá todo”. La paridad de la polarización en el sistema local llevaría a un ganador en primera vuelta alcanzando apenas el 45 % mas uno de los votos necesarios, según marca la Carta Magna , o una diferencia de 10 puntos del primero sobre el segundo.

Algunas referencias últimas para tener en cuenta, Macri le ganó a Scioli con el balotaje. En la primera vuelta el ex motonauta lo había aventajado con 37.08% de votos a favor y Macri en segundo con el 34.15%. Diferencia exigua para luego se diera vuelta con  el vendaval anti k.

A la inversa, en el 2019, a Alberto la bastó la primera vuelta para llegar a la presidencia, con el 48,10% de los sufragios ante Mauricio Macri, que ha obtuvo un 40,36%. La paridad es el elemento distintivo entre los dos bloque dominantes de la grieta. 

En las últimas legislativas, el mapa político lo revirtió la oposición que alcanzó 42 % a nivel nacional contra 32 del FdT.  En una futura presidencial es factible que aumente el nivel de participación ciudadana que fue pobre en esta contienda de mitad de término, por eso nadie puede estar totalmente seguro de lo que podría pasara y “el que se equivoca pierde”.

Juntos se quedó con cierto sabor amargo pese al triunfo, ya que entienden que podrían haber potenciado mucho mejor el voto bronca contra el deficitario gobierno de Alberto

Juntos se quedó con cierto sabor amargo pese al triunfo , ya que entienden que podrían haber potenciado mucho mejor el voto bronca contra el deficitario gobierno de Alberto en estos primeros dos años. Sus miradas internas pulsan entre radicalizarse a la derecha o recuperar una visión de centro moderada expresada más por la UCR y en el PRO, por Horacio Rodriguez Larreta.

Sin duda fenómenos como el de Milei en la ciudad que amenazan con expandirse a nivel nacional , harían del bloque opositor una misión inclinada hacia la derecha sino quieren perder votos en el camino.

¿Puede la URC resignar valores constitutivos de sus bases a favor de ganar una elección por viñas extremas de la derecha?  Solo Cristina pude lograr tener enfrente un cambalache de ideas con el odio como eje.

¿Puede la URC resignar valores constitutivos de sus bases a favor de ganar una elección por viñas extremas de la derecha?  Solo Cristina pude lograr tener enfrente un cambalache de ideas con el odio como eje.

A la vez el Kirchnerismo pierde voluntades por izquierda que migraron a los partidos tradicionales proclives al folclore revolucionario. Cómo se cierre con el FMI y sus consecuencias de dicho acuerdo,  marcará a fuego sus posibilidades de seducción a la suma de las partes del llamado progresismo.. Chile avisa . Las tácticas son milimétricas.

Aparte, la dirigencia que compite deberá pensar si además de saber cómo ganar una elección, antes sabrán cómo harán para gobernar y tener control del poder, el día después.