El miedo a las elecciones también cunde en los políticos argentinos

Varios sectores políticos ven con preocupación las encuestas y el agujero negro que pueden ocasionar el voto bronca o el desinterés.

Se ha estipulado como principales excusas de la postergación del cronograma electoral por un mes, tanto para las PASO como las generales, el momento epidemilógico. Sin embargo, desde el círculo de poder a la trinchera opositora de JXC, admiten (en off), que hay temor por llevarse una sorpresa del electorado.

Nunca desde el 83 en adelante, pese al “que se vayan todos” del 2001, hubo tanta incertidumbre sobre lo que tiene en la cabeza el electorado medio y lo que flotará una vez que se abran las urnas. La bronca y el escepticismo trasunta a los sectores medios. Al peronismo, por ejemplo, le llama la atención el no poder hacer recorridas  habituales en barriadas populares, de parte de agentes sociales y militantes que en el mejor de los casos le dan vuelta la cara.

Un timbreo al estilo PRO, por el conurbano, sería  de alto riesgo en estos momentos. A los asesores de campaña se les retuerce la cabeza planificando formas de acercamiento seguras. Las redes serán más protagonistas ante los reparos reinantes.

“Nos sacan a palos, no quieren ni vernos la cara”, se sincera un peronista de zapatos gastados. Sectores de izquierda no kirchneristas están tratando de sacar ganancias en el río revuelto.

¿Es las vacunas o es la economía? Intringulis difícil para los generadores de contenidos, discursos y afiches. Ambos vectores tendrán que sostener el ánimo de las tribunas, en medio de un luto generalizado por las muertes del Covid incesantes.

Un timbreo al estilo PRO, por el conurbano, sería  de alto riesgo en estos momentos. A los asesores de campaña se les retuerce la cabeza planificando formas de acercamiento seguras. Las redes serán más protagonistas ante los reparos reinantes.

Las elecciones PASO y las generales legislativas se postergaron un mes. Las fechas son, para las primeras el 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales para el 14 de noviembre. Es cierto que con ese paréntesis se gana tiempo en la organización que facilite las medidas de cuidado que habrá que tener en una situación atípica y a la vez con temeraturas más apacibles, o menos frías.

Igualmente, en la mesa de las conversaciones de los sectores políticos mayoritarios primó el cálculo táctico electoral. Ambos espacios, el Frente de Todos y JXC, deben resolver asuntos internos de tensión para acomodar sus listas de candidatos.

Desde el 2001 en adelante la democracia caminó con el trauma a cuestas de una tensión de repudio latente a todo lo que se parezca a un político. La Grieta mató el pensamiento crítico pero permitió mantener “ejércitos” activos de figuras antagónicas: Macri- Cristina.

“Nos sacan a palos, no quieren ni vernos la cara”, se sincera un peronista de zapatos gastados. Sectores de izquierda no kirhcerista están tratando de sacar ganancias en el río revuelto.

La peor noticia, para un sistema político carente de ideas superadoras, es que este teatro de lo binario podría romperse saliendo hacia el rechazo general a los actores principales del menú electoral. Hasta las representaciones de la “anti política” como Javier Milei no alcanzarían a canalizar mares de distancia que habitan entre representantes y representados. La tercera vía tampoco prende, tras varios intentos.

En Misiones, donde se realizaron las primeras elecciones en medio de la pandemia, solo acudieron a depositar el votó el 67 % del electorado.

En Misiones, donde se realizaron las primeras elecciones en medio de la pandemia, solo acudieron a depositar el votó el 67 % del electorado.

Para colmo la política no hace gestos de austeridad. La ocurrencia de subirse las dietas un 40%, mientras que los salarios en la Argentina están muy abajo de la inflación, ha sido una distorsión del manual de buen gobernante

La espada legislativa de Cristina, Fernanda Vallejos, justificó el aumento a diputados y senadores. Manifestó que sus ingresos como legisladores son “los mas bajos de la región”.

Los antecedentes en la región y la crispación en el Mundo

La elección presidencial de Estados Unidos en medio de la pandemia, se vio salpicada por la actitud poco democrática del Presidente Trump que se negaba a reconocer su derrota, en medio de un escándalo.

Ecuador demostró que las tendencias idelógicas son diversas en la región. El banquero Guillermo Lasso le ganó en segunda vuelta al Correísta, Andrés Arauz.

En México, el aliado de Alberto: López Obrador, tuvo un resultado de fragmentación política que obligará al presidente de izquierda a buscar consensos para completar su mandato.

Mientras tanto, Perú asistió a una pelea voto a voto entre el líder campesino, el docente socialista Pedro Castillo y la hija de Fujimori, Keiko.

En Europa

Horas atrás, Emmanuel Macrón, que viene lidiando con marchas violentas desde antes de la pandemia, se animó a acercarse a una valla con gente  entre los que había anarquistas….uno dde ellos le dio un cachetazo.