El nuevo Código Civil será ley como quería Cristina

Su sueños de reformista, con tintes Napoleónicos, tendrán bandera verde en el Congreso. Cristina avanza con su sueño del nuevo Código Civil y Comercial unificado, en medio de temores y exageraciones de una oposición que quedó con los dedos pegados en la gestación del proyecto. Los que ahora se quejan participaron de la Comisión de Notables.¿Cuál es al artículo que más preocupa a Constitucionalistas?

Es el artículo 15, el de incidencia colectiva sobre la propiedad privada.”Dicen que deja la puerta abierta a cualquier interpretación y que el estado podría disponer de recursos privados basándose en un derecho social superior.

Cuando quisieron reaccionar sobre que este nuevo instrumento podía ser violatorio de derechos fundamentales, durmieron en las divisiones y hasta en la creencia que la presidenta no insistiría con tantos embates de coyuntura en la otra media sanción del ambicioso proyecto. Unos terminan pataleando y otros en los Tribunales planteando la inconstitucionalidad, una vía casi perdida teniendo en cuanta que el propio presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti también es el de los que quieren dejar su huella en los libros de historia. El kirchnerismo y sus aliados estarán hablándose asimismo con un resultado cantado. El nuevo Código se aplicará a partir de enero de 2016, es decir, habrá un año para su reglamentación. Recién ahí algún juez podrá expedirse.