El papelón del impuesto a los pasajes: Dujovne, Dietrich y Peña se contradicen

Los cruces internos en medio de la crisis son cada vez más notorias.

En la mañana del martes, el jefe de gabinete, Marcos Peña, arrancó temprano con la polémica diciendo que se estaba estudiando la suba de un impuesto a los pasajes aéreos al exterior, tal como había adelantado Maxi Montenegro en una nota en Infobae. La versión también había sido confirmada días atrás por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en un off con varios medios.

Inmediatamente, desde la oficina de prensa de Nicolás Dujovne salieron a desmentir al jefe de gabinete. Este cruce de información obligó a Marcos Peña a aclarar a través de un tuit que no había querido decir lo que en realidad había dicho en un diálogo con Luis Novaresio en La Red.

Por si quedaran dudas, ante los senadores, el superministro de Hacienda volvió a aclarar que “los problemas no se resuelven aumentando impuestos”.

La realidad es que Peña no dijo toda la verdad. Es cierto que hay sectores que piden la suba de algunos impuestos. Pero no son externos a la casa de gobierno: son funcionarios que caminan todos los días los pasillos de Balcarse 50.

Ahí queda clara la pelea que se da por estos días en el corazón de Cambiemos.

A esto se suman las escandalosas declaraciones de Elisa Carrió a Joaquin Morales Solá en TN. Dejó claro que “Macri aceptó debatir el aborto porque estaba seguro que no iba a salir”. Cambiemos tiene su propia “grieta”. Y queda más expuesta a medida que avanza la crisis.

Las medidas de la polémica

Había trascendido que el Gobierno estudia ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya alícuota es actualmente del 7%. Sería la segunda vez que aumenta este impuesto en la gestión Macri, que lo llevó del 5 al 7% desde enero de 2017.

También se analiza instalar una tasa del 10-15% sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior, similar a la que existe en Brasil, pero con una alícuota mucho más baja (del 6,3%).