El pedido de De La Rúa por ganancias podría beneficiar a Cristina

El ex presidente no quiere pagar ganancias de su pensión. Ganó el primer round.

En las últimas horas, el diario La Nación reveló un dictamen a favor de Fernando De La Rúa en su pelea judicial contra la AFIP. De concretarse, otros ex mandatarios podrían adherirse al beneficio. El Tribunal Fiscal de la Nación avaló esta semana el pedido del ex presidente para que no se le retenga más de su pensión el 35% correspondiente al Impuesto a las Ganancias.

Sucede que De La Rúa viene reclamando desde hace años que su régimen se asimile al de los magistrados de la Corte Suprema, con todos los beneficios de éstos. En su planteo sostiene que esa quita destruye “la equivalencia y la identidad consagradas por la ley”.

Vale aclarar que la cifra que percibe De La Rúa es de $176.000 mensuales, sólo en carácter de pensión por haber sido Jefe de Estado (mandato incumplido por renuncia). El ex Presidente aclaró que el monto que recibe en carácter de “asignación mensual vitalicia” no era una jubilación, pensión ni haber de retiro. Además, argumentó “que descontarle Ganancias provocaba que un ex presidente terminara por cobrar un importe menor que el sueldo de un vocal de Cámara de Apelaciones, cuando la intención del legislador es que en ningún caso aquel importe sea inferior al que perciben los ministros de la Corte Suprema”.

La AFIP sostiene que este argumento es inválido debido a que aquellos que perciben una pensión por la Ley 24.018 “derivan de la prestación del servicio que en el transcurso de su vida activa han desarrollado”; motivos que determinan que sí deben pagar Ganancias.

Si la Justicia hace lugar al pedido de De La Rúa, otros ex funcionarios como Carlos Menem, Cristina Fernández, o Amado Boudou podrían solicitar el mismo trato especial.

ExpedientePolítico intentó hablar con De La Rúa, pero desde su entorno deslizaron que no hará declaraciones a la prensa.
¿Qué opina la gente?