El Penal de Marcos Paz, en alerta

Podrían sumarse presos a protestas como pasó en Santa Fe. Deterioro en las condiciones de detención por el coronavirus.

Familiares de los detenidos del Penal de Marcos Paz están preocupados por las consecuencias del deterioro de la comida y la falta de insumos de higiene básicos en las dramáticas circunstancias del avance del coronavirus.

Ya habrían comenzado algunas huelgas de hambre y se intenta revertir el procesos de protestas para evitar situaciones como las que se viven en penales santafesinos, como el de Coronda. Al conurbano le afectaría muchísimo un conato de rebeldía de esas características sumado al problema social de los de afuera.

El reclamo comenzó por que se cerró la cantina, un espacio donde los familiares pueden comprarle comida a los presos para que se alimenten mejor que lo que da como protocolo el servicio penitenciario,

El Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, viene advirtiendo tomar las medidas correspondientes de higiene y salubridad en las distintas dependencias de detención.  La propuesta se suma a la reciente acordada de la Cámara Federal de Casación Penal.

El anterior gobierno decretó la emergencia carcelaria pero no se avanzó en solucionar el problema de la superpoblación.

Por la superpoblación, en las celdas individuales de seis pabellones de Marcos Paz se instalaron camas cuchetas para alojar más presos y el gimnasio de la Unidad Residencial V se convirtió en un pabellón.