El periodista amenazado fue testigo protegido

Se inició un juicio clave en Rosario que involucra crímenes y narcotráfico” fue el último tuit de Germán de los Santos, el periodista de La Nación amenazado por los narcos. Hace semanas que no se sabe nada de él. En la redacción, hay extrema preocupación y un debate sobre cómo seguir a partir de ahora la agenda informativa que impone la guerra de bandas narcos. Se cree que el corresponsal del diario, estaría fuera del país con su familia, amparado en el programa de testigos protegidos, es decir, supuestamente a salvo pero

fuera de la actividad periodística. De los Santos sabe “demasiado”, según confiaron integrantes de la Brigada que investiga a Los Monos. Los narcos seguían sus notas y comentarios en Radio Dos, y los puso en alerta el detalle con que denunciaba las maniobras del enfrentamiento de las bandas que acosan Rosario.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión sacaron diversos comunicados de apoyo, como así también políticos se solidarizaron, pero parece que no alcanzó para garantizarle a Germán el libre ejercicio de la profesión. El caso ya amenaza con transformarse en un punto de inflexión del avance del narcotráfico en la Argentina. Colombia y México son espejos que se acercan. Allí los periodistas son asesinados en el ejercicio de su labor. Tomando estos dramáticos ejemplos, algunos periodistas locales que siguen esta pesada agenda, han pedido rotar en la cobertura y hasta no firmar las notas.