El peronismo obtuvo el triunfo posible en Diputados por la quita a la Ciudad

Ganó 129 a 116. No le sobró nada y se aprobó con modificaciones. Qué hará Cristina.

La quita de la coparticipación porteña salió de manera ajustada en la Cámara Baja, que al incluir modificaciones deberá regresar al Senado: 129 a 116 y 7 abstensiones básicamente del lavagnismo. La compleja negociación ibcluyó a los 4 de Córdoba, pertenecientes al ala de Schiaretti.

Fue una victoria posible en medio de un fin de año complejo y donde la alianza de gobierno peronista está en plena efervescencia. Algo de eso dejó traslucir el discurso de cierre del Titular del Bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner. Tras considerar hegemónica la posición de recursos de la ciudad y su vidriera política de máquina de producir presidentes, atacó de lleno al “Albertismo” de la Rosada.

A algunos peronistas porteños le brillan los ojitos cuando lo ven a Larreta“, sostuvo en un claro mensaje a una línea de negociación política permanente en la Ciudad con opositores que no se detuvo por el mal clima de las jerarquías dirigenciales.

La modificación que giró diputados es importante. Propone generar una mesa de diálogo de 60 días entre Nación y Ciudad para rediscutir que nivel de quita tendrá el presupuesto porteño en el presupuesto 2021.

Es factible que todo caiga en abstracto porque Cristina insistirá con sus mayorías en el Senado de ratificar la media sanción del proyecto original.

En tanto, el oficialismo aguarda alguna sorpresa negativa en el expediente de recurso de queja que presentó Larreta por la quita de dinero en sus arcas.