El peronismo unido montó un show en Diputados

Tanto el FpV como el FR se fueron contra Monzó por una cuestión reglamentaria. Denuncias cruzadas de todo tipo.

El tema tarifas se coló con mucha fuerza en los últimos días en la agenda y Diputados no fue la excepción. Tanto el FpV como el massismo quisieron primerear al Gobierno con el pedido de sesión especial, pero terminaron fracasando.

El primero en pedir la sesión especial fue el FpV, que había citado para las 11. Massa, astuto, pidió para las 10 30 y así obligó al kirchnerismo a bajar antes y así sí conseguir el número necesario de 129 diputados. Finalmente la sesión arrancó con 130 por el inesperado apoyo de Juan Casañas, habitual aliado de Cambiemos.

Todo parecía encaminado, pero la jugada en conjunto entre el FR y el FpV fracasó porque no pudieron habilitar el tratamiento de los proyectos – el más importante era citar a Aranguren- a consideración. Se necesitaban dos tercios de los presentes ya que ningún proyecto había pasado por comisión. Eso, el peronismo unido, no lo consiguió.

Pero el fracaso no se aceptó así nomás. Más de 15 diputados pidieron la palabra pidiendo que se reconsidere el reglamento por la gravedad del tema. Montaron un show que incluso se agravó más y obligó a Emilio Monzó a pedir un cuarto intermedio con los presidentes de bloque, luego de que los diputados oficialistas denunciaran “aprietes” cuando los opositores se fueron contra el Presidente de la Cámara.

Casi media hora después del cuarto intermedio la sesión se retomó, algo más tranquila. Diputados volvieron a aprovechar la atención de todas las cámaras tras el show montado y hablaron del efecto del tarifazo, dejando de lado la inequívoca interpretación del reglamente que buscó hacer todo el peronismo junto a la izquierda y el progresismo. Sergio Massa en el medio de todo esto se fue, dejando sí al resto de su bloque.

Finalmente, y con cientos de personas afuera convocadas por el kirchnerismo, Cambiemos logró frenar el tratamiento y el FpV se terminó retiraron del recinto, dejando así una sesión para el olvido que contó con denuncias de todo tipo.