El plebiscito en La Rioja dejó un sabor amargo en ambos bandos

Votó apenas el 44% del padrón. La oposición habla de irregularidades. Qué dicen los medios locales.

El plebiscito en La Rioja para definir si se habilita la reelección del gobernador Sergio Casas dejó caras largas de ambos lados. El oficialismo ganó pero con un margen estrecho y con muy pocos votantes en el urnas: apenas votó el 44% del padrón, lo que demuestra el escaso interés de esa provincia por las internas políticas. El resultado envalentonó a la oposición que habla de irregularidades y sigue peleando en la Justicia.

En tanto, el Gobierno nacional, jugó sus fichas, intentando que se involucre la Corte Suprema, pero luego se mostró distante del proceso electoral para no quedar afectado por los resultados. “Es un proceso muy manoseado, muy cuestionado. Una pena porque son cosas que afectan nuestra democracia”, dijo esta mañana el ministro de Justicia Germán Garavano.

[socialpoll id=”2535071″]

Sobre 280 mil electores, votaron apenas 122.356. Pero algunos medios locales, afines al gobernador, hicieron una interpretación distinta de los datos. “En las dos últimas elecciones, el porcentaje de riojanos que asistió a votar fue del 64%, mientras que en esta elección fue de casi el 50%, es decir que emitieron su sufragio un 75% de las personas que normalmente concurren a votar”, afirmó uno de esos medios.

Para la oposición, el plebiscito no tiene legitimidad. En cambio, desde la gobernación salieron a decir que la oposición no logró juntar los votos necesarios para hacer caer la enmienda constitucional.

El Presidente del Tribunal Electoral de esa provincia coincidió con el gobierno provincial. “Para que la enmienda sea rechazada, más del 35% del padrón electoral debía votar por el NO y eso no sucedió“, sostuvo en una entrevista con TN.