El poder de control de precios a intendentes y las lecciones del caso Coto

El DNU a la firma de presidente que le daría poder de policía a jefes comunales pondría en tensión a los empresarios alimenticios.

Alfredo Cotto volvió a defender su postura en contra de la clausura que le aplicó el Municipio de La Matanza, a cargo de Fernando Espinoza. El legendario empresario de supermercados justificó el atrincheramiento, abrazado a los empleados liderados por el gremialista Ramón Muerza, que interpretaron que la inspección por supuestos alimentos en mal estado fue “un acto caprichoso”.

Así lo manifestó la enfática esposa de Coto ante la prensa …

El dantesco episodio connota posibles futuros problemas ante el poder que tendrán los intendentes para el control de precios. A los empresarios no les gustan los controles y dejan traslucir que pueden ser “víctimas” de pedidos de coimas por parte de los inspectores.

Por otra parte, para el gobierno la partida es crucial. La crisis del parte económico por el coronavirus está violando precios cuidados y hay subas pronunciadas de insumos de la canasta básica. La fórmula del oficialismo se podría resumir en cuarentena más control de precios para que la inflación no se vuelva a disparar.

A los intendentes del peronismo los empodera y los acerca al proyecto de Alberto. A los ajenos les sirve como herramienta de confianza vecinal.