El presente del caso Cabezas en un documental que ayuda a la memoria

Se estrenó en la plataforma Netflix. Con un excelente archivo recorre un crimen que puso a la democracia en contexto de los 70.

El fotógrafo y el Cartero es un documental que nos ayuda a la gimnasia de la memoria de uno de los hechos más dramático en plena democracia junto con los atentados terroristas (embajada y AMIA) y el caso Cromañon. Todos ellos tiene un eje común las mafias , tanto internas ejecutan sus acciones macabras con total impunidad o so facilitadoras de tragedias.

También es una ayuda memoria del presente . ¿ Se acabaron esas mafias o adquirieron otras formas ?

En una investigación cuyo perito principal es reordenar el caso y abastecerlo de un archivo muy interesante, el guion pone a sus principales personajes en el contexto de una argentina donde el valor mágico del uno a uno y la frivolidad tapaban un montón de mugre abajo de la alfombra.

Domingo Cavallo fue quien visibilizó primero a un tal Yabrán quien después adquirió socialmente identidad social propia con la foto periodísticamente de Jose Luis. Queda claro en el trabajo periodístico que en el gobierno Menemista se dividieron las aguas claramente a partir del crimen de Cabezas. Duhalde y Cavallo apuntaron al empresario telepostal mientras que el ex presidente y sus principales espadas políticas a la Maldita Policía del entonces gobernador, La realidad de la investigación judicial del juez de Dolores,  Jose Luis Macchi, puso las cosas en un mix de responsabilidades.

De los archivos, del docu periodístico, resaltan los personales de la víctima que nos invitan a. no olvidar al ser humano por afuera de las remeras , los de la eterna cobertura de colegas en Dolores o la fiesta de Omar Andriani, el ultimo lugar que se lo vio vivo al fotógrafo de Noticias.

El hilo narrativo lo toma el testimonio  de su compañero Gabriel Michi. Sigue vigente ola pregunta sobre qué  habría inquietado mas a los responsables del crimen, ¿ la foto en la playa a Yabrán o las patas de la misma revista a las inmensas mansiones de algunos comisarios de la Bonaerense?

Hay momentos muy especiales sobre la data del documental realizado por Alejandro  Hartmann , como por ejemplo cuando colegas de Cabezas cuentan que las cámaras en alto surgió espontáneamente cuando se dieron cuenta que si las dejaban en el piso como señal de protesta podía ser interpretada como una imagen de derrota, o el recuerdo de Michi del momento d ella foto a Yabrán, ayudado Jose Luis por su esposa , quien posó en la orilla de Pinamar simulando al estilo Mininas , sobre que lo importante a veces  esta detrás del primer plano.

El final no podía ser otro que el de la cruel realidad de los principales casos que sacudieron al país. Los responsables del crimen, sino murieron, están libres beneficiados por el 2 por 1 o por el sistema aceitado de impunidad.

Horacio Caride