El radicalismo va hacia la primera gobernación en Santa Fe desde 1983

Así asoma con el contundente triunfo de Pullaro en las PASO. Ganó Lousteau y también el olfato de Larreta.

La previa anticipaba un final mucho más palo a palo en la interna de Maximiliano Pullaro con Carolina Losada. Sin embargo, el referente del radicalismo le sacó 12 puntos a la ex periodista que apoyó Patricia Bullrich.

Consolidando el voto de Juntos en la provincia, Pullaro asoma a consagrarse el primer gobernador radical desde que se reinstauró la democracia en 1983. El peronismo, que dominó la mayor parte de las décadas, solo con paréntesis del socialismo, recibió un verdadero voto castigo en las urnas.

La ultima vez que gobernó la UCR esta provincia fue hace 60 años con Aldo Emilio Tessio, en 1963. No fue nada fácil lo de Pullaro: se pudo desligar de la mochila política de haber sido ministro de seguridad de una provincia castigada por los niveles de muertes violentas ante el avance narco. Caminó la provincia de punta a punta ante una Losada que aterrizó como una porteña injertada.

Martín Lousteau fue el primer homenajeado de la noche por haber sido un dirigente que desde la primera instancia, cuando los números no daban del todo bien, confió en la figura de Pullaro. Si bien los porteños tendrán su propia decisión que no acompaña siempre al puso de otras provincias, Santa Fé le dio chapa al joven economista que disputara una dura final con Jorge Macri.

El otro claro ganador fue Horacio R. Larreta, quien viene peleado de atrás en las encuestas nacionales la interna con Bullrich pero que a la hora de estructuras y estrategia parece mucho más certero en los armados, con esto que la idea es sumar desde diferentes sectores. Patricia fue demasiadas veces a la provincia par apuntalar a Carolina, quien se vio visiblemente golpeada en su debut como candidata.

Además, la interna fue sangrienta, el ala dura del PRO santafesino, acompañada por un sector del radicalismo, apostaron a denuncias y carpetazos , tan temerarios como sindicar a Pullaro como un complice del narcotráfico. El método bajo no funcionó.Ahora dice la ex comunicadora de la tele que “lo importante es que ganó Juntos”.

Cabe la pregunta si de todas las elecciones anticipadas hasta el momento, esta la de Santa Fe no ha sido la que mejor puede replicar como espejo en el resto del país. Es decir un electorado critico pero virando hacia posturas centristas. Si la noticia lo confirma, Larreta podrá tener motivos para creer.