El rol de Kirchner en el ascenso de una empresa vinculada a los Zacarías

Los hermanos Zacarías, salpicados por el escándalo de la efedrina, utilizaron la Casa Rosada como un trampolín para hacer negocios. Clarín reveló esta semana los vínculos con la empresa de ambulancias Emerger, que tuvo un crecimiento vertiginoso y ya está presente en casi 30 aeropuertos del país ¿Cómo lo hizo?

Un ex funcionario de la Casa Rosada que trabajó muchos años con los Zacarías destacó el rol de Néstor Kirchner en ese ascenso por un pedido expreso de Raúl Zacarías, sub jefe de Protocolo de la Presidencia durante diez años (se fue en enero de 2013). “ Raúl le pidió a Néstor que lo ayudara para obtener un contrato grande, y alcanzó con levantar un teléfono ”, reveló esa fuente.

Desde abril de 2009, Emerger tiene contrato con Aeropuertos Argentina 2000 para prestar el servicio de emergencia sanitaria en la mayoría de las terminales aéreas. El vínculo se viene renovando todos los años. Y actualmente significa el mayor ingreso para Emerger, que cobraría este año $67.260.252 por el servicio en 27 aeropuertos (en 16 lo tercerizó).

La firma de Rosario también está contratada por la Administración de Aviación Civil (ANAC) para estar presente en la pista de los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate. Significa otro ingreso de $ 7.516.260.

“El servicio sanitario en pequeños aeropuertos es un excelente negocio porque cobran por la cantidad de horas que está operativo y muy pocas veces tienen que intervenir”, dijo un empresario del sector.

Ante el avance del escándalo, según pudo saber este diario, el presidente de AA2000, Rafael Bielsa, decidió abrir una investigación preliminar para descartar irregularidades, y la empresa se presentó esta semana ante la jueza María Servini de Cubría con toda la documentación referida a Emerger, que tiene contrato hasta el 1 de febrero de 2015.

La investigación de este diario también empujó al titular del PAMI, Luciano Di Cesare, a denunciar a Miguel y Máximo Zacarías por la posible compra de ambulancias, algo que está prohibido para los empleados de la obra social.

Por su parte, el supuesto dueño de Emerger, Mario Clemente, quien es socio de Luis Zacarías (secretario privado de Cristina Kirchner) en la firma CNPV SA, denunció a la diputada Elisa Carrió por sus dichos sobre el escándalo de la efedrina en el programa de Mirtha Legrand. Y envió a sus abogados al juzgado de Servini de Cubría para interiorizarse del avance de la causa sobre la efedrina.

La gestión no tuvo éxito porque el expediente está en la Sala I de la Cámara Federal, que debe confirmar o rechazar los procesamientos de José Granero, Gabriel Abboud y Julio De Orué.

La investigación igualmente avanza. La jueza no descarta citar a indagatoria al ex secretario de Granero en la Sedronar, Miguel Zacarías, quien se comunicaba con la Casa Rosada luego de cada importación grande.

La causa tiene dos desafíos: descifrar si hay algún vínculo entre las ambulancias y la efedrina, y determinar hasta dónde llegaba la cadena de mando dentro del Gobierno que permitió el desvío de 41 toneladas de efedrina.