El semillero del Pro, movilizado para inyectar de ideas a Macri

Además de la principal usina de pensamiento en el partido amarillo, la Fundación Pensar, hay otros espacios que en el último tiempo crecieron y ahora se preparan para el gran salto. ¿Qué es el G25 y el GAP? La más conocida, sin dudas, es la Fundación Pensar, que cuenta con más de 70 miembros visibles y se mueve por el país al ritmo de charlas, seminarios y elaboración de políticas de estado. Cuenta con el apoyo del propio Macri y los principales dirigentes del espacio como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Ivan Petrella, Miguel Braun y Laura Alonso también tienen un papel destacado. Pero Fundación Pensar, no es la única.

En 2013 nació el conocido hoy como G25, que desde allí tomó importancia. Está apadrinado por Esteban Bullrich, Guillermo Dietrich y Franco Moccia y plantean la necesidad de coordinar programas de capacitación para ‘seducir’ a quienes están en el ámbito privado y quieren sumarse a la gestión pública. Elaboran cenas, desayunos y reuniones por todo el país y hoy son cada vez más importante a la hora de formar nuevos dirigentes dentro del PRO. Entre las sombras y con poca prensa, hay una persona de activa participación en el G25: se trata de Gianfranco Macri, hermano de Mauricio que es consulta permanente. Incluso, en las últimas elecciones generales del 25 de octubre, prestó su casa de un barrio cerrado en San Miguel para montar una suerte de búnker de campaña para coordinar la fiscalización de este partido. Fue fundamental el rol del G25 en la fiscalización de la provincia de Buenos Aires. Muchos de ellos vivieron como una aventura el saltar al conurbano, cuando no habían pasado antes la General Paz.

El Macrismo prefiere nombrarlos como voluntariado y no militancia. Trabajan con muchos principios de las ONG, y ven la política como acciones de cercanía con la gente para conocer sus problemas. El ministro Esteban Bullrich también cuenta con otra agrupación que nació desde el riñón de Educación. Se trata del GAP que. algo más cerca de la militancia que de las ideas, tuvo su pico de fama con las preguntas de algunos de sus miembros a la propia presidenta en aquellas recordadas conferencias de prensa en universidades de Estados Unidos.

Hoy se propagaron por todo el Gobierno de la Ciudad y participan activamente, con una presencia fuerte de los más jóvenes. Analía Macri, sobrina del propio Mauricio, participa tanto en el GAP como en el G25 con sorprendente habilidad para pasar desapercibida frente a la prensa. El brazo más político lo aportan los Jóvenes PRO, que nacieron de la mano Marcos Peña y tuvieron como presidente durante muchos años al hoy legislador Francisco Quintana. Hoy en Capital Federal preside Maxi Sahonero, pero hay alguien la Fundación Pensar que sueña con su lugar a partir de 2016 y ya está moviéndose en esa dirección: Piter Robledo. De distinta forma o conducción, dichas usinas de pensamiento, formada por profesionales en su mayoría recibidos de la Universidad Torcuato Di Tella, buscan el próximo 22 de noviembre dar el gran salto, para a partir del 11 de diciembre propagar en todo el país las ideas que llevan adelante y se basan, según cuentan, en “solidaridad, honestidad y valores”.