El Senado avanza con la tercerización del servicio de salud de los empleados legislativos

La polémica licitación exprés saldrá en el Boletín oficial. Quién podría ser beneficiado. Una obra social en la ruina.

La D.A.S (Dirección de Ayuda Social para empleados de emergencia) está en un estado terminal, con un rojo furioso que ha determinado la baja de varios servicios de salud como el de la Fundación Favaloro.

El dislate arrastra décadas de mala administración por parte del gremio APL y la mirada distraída del sistema político.

Ahora, coadministrada bajo la dirección del Senado de la Nación el Secretario Administrativo Helio Rebot. El funcionario político, mano derecha de Gabriela Michetti, encaró una reconversión de la D.A.S con el acuerdo del eterno gremialista, Norberto Di Próspero.

Se hará una licitación rápida, en la que participarán los principales jugadores privados del negocio de la salud que así se harán cargo de los servicios de alrededor de 25 mil afiliados.

El desafío es equilibrar las cuentas cediendo servicios a los privados. El mismo modelo, lo instrumento en al legislatura porteña el propio Rebot. Según los afiliados de esa obra social los servicios de Medicus son mejores que los anteriores.

El problema con este decreto administrativo del Senado es que la DAS tendría otro estatus jurídico y debería haber salido por un marco de ley.

Según los memoriosos, la DAS comenzó a empiojarse cuando Nosiglia y Manzano metieron mano en el manejo.

Poder Ciudadano había advertido poca transparencia en el mando de APL que presionó para que la Auditoría sobre la DAS no tuviera estado público.

[socialpoll id=”2524721″]

En febrero de 2016 a través de la resolución conjunta nº 002/16, los presidentes de ambas cámaras del congreso, dispusieron una auditoría sobre la situación económica, financiera, patrimonial y de gestión de la D.A.S.

La auditoría reveló importantes irregularidades en la gestión de la D.A.S e hizo importantes observaciones tanto de la estructura económica como del sistema informativo que utiliza, a su vez destacó en particular la falta de presentación de balances ante el congreso y la falta de rendiciones de cuentas de los fondos que gestiona.

Poder Ciudadano cuido las formas del lenguaje de la presentación, pero dio a entender lo que los malos manejos administrativos fueron vehiculizados para caja política.

“La licitación hará ruido porqué hay muchos intereses en juego y una fuerte interna en el gremio”, reconoció un estudioso de la D.A.S.

Entre los oferentes se presentará Swiss Medical. Los opositores a Di Próspero temen una licitación a medida y amenazan con amparos.

Está claro que al no haber salido por ley, los aportes de los afiliados serán direccionados directamente al sector privado sin derecho a elección.