El sobrino de Ginés González García lleva el poroteo de Municipios que se oponen a Farmacity

Lisandro Bonelli, del Frente Renovador, actualiza los datos en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, 90 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires emitieron ordenanzas o decretos contra la llegada de Farmacity. Los últimos fueron San Andres de Giles, General Lavalle, y ya entraron proyectos en los Concejos Deliberantes de Pila, Castelli, Tigre.

El conteo lo llevan adelante tanto en el Colegio Público de Farmacéuticos de la Provincia como en el despacho del diputado provincial del Frente Renovador Lisandro Bonelli, sobrino del ex ministro de Salud Ginés González García y autor del proyecto de ley para frenar a la cadena de farmacias en la Legislatura.

Para sorpresa de muchos, en los recintos levantan la mano tanto concejales peronistas como de Cambiemos. Ya llegaron a 90 municipios y esperan sumar más antes del 29 de agosto, fecha que estableció la Corte Suprema de Justicia para la audiencia pública por el juicio que inició la empresa en la que todavía tiene acciones el vicejefe de Gabinete, Mario quintana.

El sobrino de Ginés logró que se aprobara en la Cámara de Diputados provincial la aclaración del artículo 14 de la Ley 10.606, que regula el funcionamiento de las farmacias en la Provincia, para que sea taxativo y no enunciativo. Ese texto afirma que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud. Y además, determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Y tampoco permite sociedades anónimas, como es la cadena internacional.

El proyecto con media sanción está en la comisión de Salud del Senado que preside el vicegobernador Daniel Salvador, que cuando era senador aprobó la ley vigente. “Los radicales presionan para que salga y esperamos que lo hagan antes de la audiencia pública”, comentan en el Colegio de Farmacéuticos.