El “Sr Cloro” fue clave en la operación Edenor

Mauricio Filiberti es uno de los empresarios más poderosos del país, con nexos en todas las terminales políticas.

Mauricio Filiberti, dueño del Grupo Transclor, se lo apoda el “Sr Cloro”. Es un empresario poderoso que monopoliza precisamente el insumo que es una pata estratégica en la potabilización del agua.  Sin su participación, la operación de compra de Edenor hubiera sido imposible. A Manzano nunca le gustó poner plata de su bolsillo en los negocios. La compra de la compañía se hizo por la mitad del precio, 100 millones de dólares.

A la vez, el gobierno se garantizó frenar la presión por un reajuste tarifario, considerado por Cristina como excesivo y anti campaña en el marco de las elecciones 2021. Del 10% de arranque que quería incrementarlas el secretario de Energía, Darío Martinez, solo autorizaran un 4%.

Filiberti es muy cercano al sindicalista Oscar Lingieri, un histórico en el manejo de Aysa. Es un empresario multi millonario dueño de un yate en el que navegaron importantes políticos.

En 2017, con motivo del blanqueo de capitales que llevó adelante el gobierno de Macri, El Cohete a la Luna publicó la lista de los mayores blanqueadores y apareció su nombre: Mauricio Filiberti, quien extrajo del país 13 millones de dólares.

Filiberti también tiene buenos amigos en el macrismo, como Nicky Caputo.

El mayor productor de cloro fue uno de los pocos empresarios beneficiados con la crisis pandémica ya que su facturación se vio potenciada.