El sucesor de Zaffaroni ahora está a favor de la reincidencia

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal tiene dos jueces que suelen destacarse del resto. Alejandro Slokar y Ángela Ledesma son los únicos que suelen votar por la inconstitucionalidad de la reincidencia. Pero apareció la reforma del Código Procesal Penal y todo cambió.

Slokar y Ledesma llegaron incluso a trabar el llamado a un plenario que intentó el presidente del Tribunal, Mariano Borinsky, para sentar un criterio uniforme sobre la reincidencia. Pero pasó mucho agua bajo el río. Hace pocos días, un fallo de la Corte ratificó que es constitucional la reincidencia. Y Cristina Kirchner se mostró a favor de su aplicación al anunciar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. 

Es un clamor de la sociedad que la reincidencia sea tenida en cuenta“, dijo en referencia a un punto que fue objeto de críticas opositoras durante el debate por la posible modificación del Código Penal.

 

Fue demasiado fuerte el mensaje. En los últimos días Slokar pareció mostrar un cambio de postura: firmó al menos tres fallos a favor de rechazar un pedido de inconstitucionalidad de la reincidencia, y ratificó la vigencia de la misma. Cambia, todo cambia ….