El traspaso de la ciudad quedó en manos de un Congreso perezoso

En el año de las elecciones legislativas 2017 descreen que se homologue el acuerdo alcanzado en la legislatura porteña por el traspaso de la justicia. Las presiones persisten.

La semana pasada se aprobó los convenios que firmaron el ejecutivo nacional y de la ciudad, en una sesión que sacó adelante la gimnasia de la presidenta del cuerpo Carmen Polledo y el titular del bloque Pro, Francisco Quintana.

En el medio la sorpresiva muerte de quien era el principal operador de la justicia porteña, Enzo Pagani, ahora nadie se atreve a anticipar como seguirá la puesta en marcha de la ley, que aun debe ser refrendada por el Congreso Nacional.

El Vice de Justicia de la ciudad,Jorge Enriquez quedo solo para enfrentar los embates de magistrados que no quieren perder “privilegios” de pertenecer a una casta, y con el gremio de judiciales que con el traspaso perdería volumen de poder político.

“Se dio un paso trascendental con esa firma ya que era una de las dos gestiones pendientes. Ahora eso pasa al Congreso nacional; hay que esperar que el Congreso apruebe el traspaso ya que sino no se puede avanzar”, dijo ante la consulta de Expediente Político el consejero Javier Roncero.

Al traspaso del fuero penal se suma la “Inspección General de Justicia” (IGJ), el “Registro de la Propiedad Inmueble” y un Tribunal Superior de Defensa al Consumidor, una herramienta que puede llegar a producir grandes novedades a favor de los usuarios.

“Creo que el cambio va a ser notable. Le da al ciudadano de Bs As el mismo estatus que al resto de los habitantes de la Nación”, agregó Roncero.

Los enamorados de la movida piensan en una justicia de la ciudad más ágil y moderna. La realidad indica que los tiempos políticos están trabados y que habrá pocas sesiones en el Congreso Nacional para intentar el moño normativo final.

“Tengo la expectativa que esto sea resuelto este año. Pero tenemos que respetar la independencia de poderes. Tengo confianza en los legisladores.Tengo en claro que el año electoral atrasa todo pero creo que se tratará antes de las elecciones de octubre” confía el consejero que aclara que dos proyectos entraron por diputados y otros dos por senadores.

 

La historia de Lapegüe que le gustó a Macri