El vacío legal que podría existir por la vuelta atrás de la fase de la cuarentena

Si no hay un nuevo decreto habría una cuarentena sin ley.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes 26 de junio que a partir del miércoles 1º de julio endurecerá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El problema es que el anterior decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre la cuarentena obligatoria termina este domingo 28 de junio, por lo que el lunes y el martes no estaría vigente ni el último DNU ni el anunciado.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez confirmó a Expediente Político que si el Gobierno no publica en las próximas horas una nueva norma en el Boletín Oficial, “habría un vacío legal” en medio de la pandemia.

“Estaríamos bajo una situación de normalidad no alcanzada por ninguna norma de emergencia las cuales son taxativas en sus plazos”, insistió el constitucionalista consultado por este medio sobre los decretos por el coronavirus.

Andrés Gil Domínguez descontó, de todas maneras, que el Gobierno completará ese hipotético vacío legal con un DNU para que el esfuerzo colectivo de los 101 días de cuarentena no se desaproveche por un error administrativo.