Cuando el lunes parece más importante que el domingo a la noche

La ventaja que obtuvo Alberto en las PASO, parecen definitivas en el pulso de una economía que empeora. Para Macri es muy importante achicar la diferencia, en cuanto a su futuro. Un lunes clave en los Mercados.

35 millones de argentinos votan su futuro. Para Macri, en un domingo lluvioso, es importante que lo hagan casi todos, sobre todo los que no fueron a votar en las PASO.

En agosto tuvieron una participación cercana al 75 %, el gobierno necesita que ahora se acerquen al 80%, es decir un millón y medio más de electores, y que además estos voten por Macri. El milagro parece imposible.

En las primarias, Lilita Carrió chicaneó a sus votantes: “Parece que los que se fueron a esquiar (Agosto) se olvidaron de votar”.

Las marchas del SiSePuede fueron una inyección anímica muy bien trazada por los cerebros de la campaña. Es como haber maquillado a un cadáver político y hacerlo competitivo. Macri “Gato” demostró tener una séptima vida tras tanta devolución del peso y números alarmantes en la economía.

En las primarias, Lilita Carrió chicaneó a sus votantes: “Parece que los que se fueron a esquiar( Agosto) se olvidaron de votar”.

En ambas tricheras políticas llamaron a sus militantes y fiscales a controlar la elección hasta que se apague la última luz. La desconfianza es mutua por si los guarismos son cercanos a 45 % para Alberto que intentaría supera el 50 % para dar mayor fortaleza a su proyecto.

El resultado le dio un nivel de confianza al Frente de Todos que provocó un fin de campaña algo ambivalente: cuando hablaba Alberto ya parecía que hablaba el presidente y se le exigió definiciones más jugadas tramo a tramo. El candidato trató de disminuir los pasos en falso, sobre todo hablando de medidas económicas todavía en formación.

El escenario probable, si consolidara su triunfo, es que anuncie quien será su ministro de economía, y así dar señales en el difícil partido que se juega con el dólar. ¿Feriado cambiario lunes y martes, acordado con Lacunza y Sandleris? Altamente probable.

Los gestos desde el domingo a la noche y los trasvasamientos de contactos de data dura de la transición, entre los dos equipos, son tan o más importantes que el escrutinio y el resultado electoral.

La gente parece estar más pendiente de la tabla del dólar del lunes que de la posición que quede cada candidato. La dirigencia política tendría que ser muy responsable y cauta de sus próximos movimientos, teniendo en cuenta la gravedad social que atraviesas países de al región como Chile.

Un hombre clave en el Macrismo lo traduce así: “El país será sumamente complicado el lunes , habrá que resucitar una relación que hoy es inexistente entre Macri y Alberto, Esto es inclusive si ocurriera el milagro del balotaje”.

Será otro domingo eterno de especulaciones. Las tendencias definitivas estarán cercanas a la medianoche. Mientras, el valor simbólico de las palabras. Larreta esperaría números nacionales para salir a decir los suyos de la ciudad. Si anticipara que la ciudad va a un balotaje (necesita mas del 50% de los votos para evitarla) sería mortal para un Cambiemos nacional que quiere mantener vivos y despiertos a sus fiscales.