En Colombia plebiscitaron la corrupción pero no alcanzó

Una Consulta Popular singular para que el ciudadano trate de limpiar del sistema a los corruptos. ¿Que se preguntó?

La Consulta anti corrupción llegó a Colombia. Si bien ganó el Si para imprimir cambios en el sistema político, los votos no alcanzaron a la vara alta que el propio sistema puso para la participación. Así quedó como una catarsis ciudadana de la bronca pero sin un pie en la aplicación de medidas de transparencia.

Votaron menos de 12 millones de colombianos sobre un padrón de más de 36 millones. Cada una de las preguntas alcanzó 99 % a favor del Si por el cambio.

El sistema político dispuso un piso de participación de la tercera parte de a composición del padrón electoral. Lo ilógico de la reglamentación es que el flamante presidente de Colombia, 10 millones 300 mil votos contra más de 11 millones que obtuvieron ahora los votantes anti corrupción.

En palabras del especialista, el constitucionalista argentino Gustavo Ferreyra: “una botella lanzada, por la ciudadanía, al mar…”.

 

 

Las preguntas fueron 7 :1- ¿A prueba usted reducir el salario de los Congresistas?

2-¿Aprueba usted que los políticos condenados por la corrupción cumpla condena en la cárcel sin                                           posibilidades de reclusión especial?

3-¿Aprueba usted contratos de obra pública transparentes y obligatorios?

4-¿Aprueba usted la realización de Audiencias Públicas para tratar los debates presupuestarios de                                           la Nación?

5-¿Aprueba usted que los Congresistas rindan cuentas sobre sus votaciones y proyectos                                                           legislativos?

6-¿Aprueba usted que se hagan públicas las propiedades e ingresos de los políticos elegidos y                                                extinguirles el dominio en caso de corrupción?

7 ¿ Aprueba usted poner límites a las reelecciones de los Congresistas a no más de 3 períodos?