En el Congreso, la grieta ahora es Senado vs Diputados

Mientras que en la Cámara Baja buscan mecanismos para sesionar, en la Alta no quieren saber nada.

La expansión del coronavirus puso en el ojo de la tormenta al Congreso de la Nación y desató la grieta menos pensada por una posible. Senado vs Diputados.

Las últimas palabras del presidente Alberto Fernández donde aseguró que enviará un proyecto de alquileres y otro para congelar créditos, expuso el debate. Mientras que la Cámara Baja está buscando mecanismos para sesionar, en la Cámara Alta se oponen.

Sergio Massa quiere mostrar Diputados activo a cualquier costo y, luego de probar con algunas reuniones virtuales con los jefes de bloque, cree que se puede realizar una sesión con los legisladores que puedan asistir presentes y los otros -ya sea por distancia o por ser mayores a 60 años- conectados de manera virtual. Al mismo tiempo que lentamente se quiere implementar la firma digital para los proyectos, la oposición ya se mostró a disposición para sesionar de la forma que sea.

El Senado -donde el promedio de edad entre los legisladores es más alto- tiene otra postura. Los interlocutores de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio dialogan para alcanzar acuerdos para que Alberto Fernández evite abrir el Congreso y utilice DNUs como herramientas. El problema, en este último caso, podría surgir a la hora de regular materia penal, tributaria o electoral, algo que está prohibido por decreto de necesidad y urgencia.

La nueva “grieta” se resolverá en los próximas días ya que luego de anunciar públicamente los proyectos para congelar alquileres y créditos hipotecarios, el presidente de la Nación no quiere que se demore la sanción de ambas leyes ya que la economía empieza a jugar un papel fundamental en un país en cuarentena total.