En el encuentro Macri-Putin se hablará del Ara-San Juan

Los soviéticos avisarán al presidente el retiro de su nave en la logística de búsqueda. Con esta noticia ya no habrá vestigios de ayuda internacional por la crisis del submarino.

El embajador ruso en la Argentina, Victor V. Koronelli, les adelantó a los hombres que preparan la agenda del presidente en Moscú que Vladimir Putin quiere tratar el tema de la desaparición de ARA-San Juan. “Es un tema de mucha sensibilidad también para nuestro gobierno“, confesó en reserva el diplomático ruso. La envoltura de distensión será hablar del Mundial

Macri, que estará reunido con Putin el próximo martes en medio de su gira que incluirá la participación en el Foro de Davos, quiere prolongar la ayuda rusa.

Ambos mandatarios, han mantenido fluidas conversaciones telefónicas debido a la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en el Océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Putin fue el primer Jefe de otra nación en dar su cooperación en la búsqueda del sumergible, una tragedia similar a la ocurrida en el año 2000 con el submarino atómico Kursk, que también se hundió con 118 marineros en su interior.

El canciller Jorge Faurie tiene encomendado ultimar los detalles de la agenda de conversación y también está noticiado de el interés rudo en incluir la temática, que el primer mandatario nacional solo quería relevar como un agradecimiento de un estado al otro en la ayuda humanitaria.

Sin embargo, ante la posibilidad inminente que se retire el buque oceanográfico ruso Yantar, último coloso en la zona del Atlántico que posee tecnología de punta para realizar rastreos submarinos de hasta 6 mil metros de profundidad.

Para el gobierno será una mala noticia , ante los familiares de los 44 trayendo esta noticia al regreso. Por esto, se pedirá una prórroga en al ayuda, hasta que se mida la posibilidad de una ayuda privada. El anuncio del capitán Balbi sobre contratar empresas privadas para la búsqueda. El eficiente vocero quedó tecleando cuando se le pidieron mayores especificaciones.

Con Fuerzas Armadas cada vez más restringidas a nivel presupuestario, resulta poco convincente el anuncio. Solo se trata de neutralizar la bronca de los familiares en vigilia. En marzo , la Comisión Bicameral de Investigación sobre el submarino comenzará, con opositores a la cabeza, a re ubicar el tema en agenda.

Macri le ordenó al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, que contenga los reclamos y que vea como se puede cerrar la crisis. Hoy resulta difícil pensar que con una declaración de “héroes” cierren heridas, sin haber encontrado rastros del submarino.

Aguad ya está de prestado en el ministerio. Muchas facultades administrativas se delegaron al canciller Faurie, quien terminará de cerrar la negociación con Francia de la compra de aviones para la FFAA. La iniciativa abrió una fuerte interna entre la Marina y la Fuerza Aérea.

El cordobés, además, esta en observación por no haberse podido rodear de asesores patos y en cambio incluir muchos empleados amigos en la cartera. Los cambios de cúpula militar caen de maduro junto con un ministro cuya continuidad tiene fecha de vencimiento: antes del Mundial.