La Cámpora rompió lanzas en la Legislatura porteña por quedar afuera de un cargo clave

Pretendía la vicepresidencia Segunda. El Frente de Todos se quedó afuera de los cargos.

El kirchnerismo y La Cámpora en particular rompió lanzas con el oficialismo porteño que le cerró la posibilidad de ocupar la vice presidencia Segunda del cuerpo legislativo de la ciudad.

EL PRO bajó la orden de cerrar filas e impedir que ese cargo estratégico que queda a un paso de la línea sucesora del Jefe de gobierno. 

El kirchnerismo sacó un comunicado denunciando que se alteró la calidad institucional de la que “tanto pregona Vamos Juntos”. La jugada de Larreta fue al fleje y podría tener consecuencias.

Pese a ser la segunda fuerza en la Legislatura, el Frente de Todos no se le concedió ninguno de estos lugares. La vice segunda fue para el radicalismo de Angelici, ocupada por Martín Ocampo. Sí le ofrecieron Vice Tercera, pero la respuesta fue rechazada. Finalmente ese lugar fue para el socialista, Roy Cortina.

“Ahora en la cámara de Diputados de la Nación, la vicepresidencia 1ra le corresponde al PRO. Mientras tanto en CABA el oficialismo decidió que el FdT (principal partido opositor) no ocupe más la vice 2da para dársela a la UCR, que es parte de JxC. La institucionalidad, te la debo”, publicó Leandro Santoro en su cuenta de Twitter.

Es indudable que el factor de la polémica estuvo antecedido por la salida de Diego Santilli a la batalla electoral de la provincia de Buenos Aires, que dejó bacante la vice Jefatura de Gobierno. Esto hizo que Larreta quiera cuidar de forma especial su linea sucesoria, desconfiando de tener tan cerca el aliento de La Cámpora. Igual esas son lecturas políticas no de formas institucionales.

Todo hizo también que ubicara como presidente de la Legislatura a una figura de su núcleo de confianza, muy nuevo  lo que también sorprendió. Se trata de Emmanuel Ferrario, un técnico que supo ser funcionario de Horacio y María Eugenia. También pasó por Techint.

La ceremonia de jura de los legisladores porteños estuvo tomada por la polémica con los libertarios de Milei. Un grupo de sus militantes agraviaron a la legisladora Ofelia Fernández antes de ingresar al recinto. Todos coinciden que este episodio repudiable marca el inicio de un nuevo tiempo legislativo en la Ciudad, mucho más áspero.