En medio de la pandemia, Catamarca gastará USD 9 millones para comprar un avión sanitario

La compra fue objetada por diputados provinciales. Los argumentos del gobierno para semejante inversión.

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil decidió avanzar con la compra de un nuevo avión sanitario, en medio de la crisis económica y sanitaria. La inversión total son casi 9 millones de dólares, aunque por todos los medios provinciales se presenta como una oportunidad, porque el precio real del avión elegido, un Lear Jet 75 Liberty, sería mucho más caro.

“El valor de mercado de un Learjet 75 Liberty es de 13.800.000 dólares, base sin equipo agregado. A esto hay que sumarle el equipo sanitario con un valor de 1.272.785 dólares, para hacer un total de 15.072.785 dólares. Este sería el precio real, pero el Estado catamarqueño ha logrado que el avión más el equipo sanitario tenga un precio total de 8.950.000 dólares; un 40% menos del valor de mercado”, dijo el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, en diálogo con el diario El Ancasti.

Actualmente la provincia de Catamarca cuenta con aviones bimotor para los traslados sanitarios. El Piper Cheyenne vuela a 450 km/h, muy lejos de los casi 800 km/h que alcanza el Learjet 75 Liberty.

La compra fue objetada por la oposición. “Lo más preocupante es que en un principio la licitación pública internacional Nº1/2020 se declaró ‘fracasada’, y para ella habían destinado un presupuesto oficial de $320 millones, lo que equivale a unos 4,2 millones de dólares. Curiosamente, meses después se acuerda la compra de la aeronave a la firma Learjet Inc. de Bombardier por un presupuesto que ‘mejora’ el presupuesto oficial estipulado por el Estado, fijado en 9 millones de dólares”, opinó el diputado provincial Tiago Puente (UCR).

Aunque hubo reclamos de diputados provinciales opositores, la noticia de la compra del avión tuvo escasa repercusión nacional. Antonio Laje se refirió al tema en su programa y terminó envuelto en una polémica con el empresario Cristobal López, que decidió contestarle a través de su cuenta de Twitter.